jueves. 28.03.2024

Las manifestaciones se suceden semana tras semana frente a la puerta de la Consejería de Sanidad de Cantabria. El Defensor del Paciente ha calificado de “dictatorial” el traslado del servicio de Oftalmología desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla al Hospital de Liencres. Pero ni la consejera, María Luisa Real, ni el director de Valdecilla, Julio Pascual, parecen plantearse siquiera la posibilidad de reformular su propuesta.

Este lunes el Movimiento en contra del traslado de Oftalmología ha mantenido una reunión con Real para abordar el futuro de este servicio que atiende a 43.000 pacientes, encuentro en el que también estaban Pascual y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julian Pérez.

La Consejería de Sanidad no ha cambiado "en nada su planteamiento original" respecto al traslado de Oftalmología

Según ha podido saber este diario, desde Sanidad se ha reiterado que “la decisión está tomada y no hay vuelta atrás”, a pesar de que las firmas en contra se acumulan. Según el movimiento, ya se han recogido 2.000 firmas en papel, que se entregarán este jueves, 18 de febrero, y que se suman a las 5.700 ya entregadas y a las más de 1.000 de la plataforma digital Change.org.

“Estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte y prueba de ello es que cada día son más los ciudadanos que piensan que este traslado es un despropósito carente de sensibilidad y que no tiene en cuenta para nada a los pacientes”, ha declarado el movimiento.

Reunión infructuosa

El encuentro con Real no ha permitido al movimiento lograr un atisbo de esperanza. Como explica su portavoz, Carlos Valcuende, en la reunión de Sanidad se han expuesto tanto los argumentos de los afectados (mala accesibilidad al Hospital de Liencres, pérdida de calidad asistencial, problemas con las urgencias, aislamiento de la especialidad, etc.) como los de la propia Consejería, que se sustentan fundamentalmente en que las nuevas instalaciones de Valdecilla no tienen espacio suficiente para acoger el servicio, dando prioridad a Ortopedia.

El Grupo Parlamentario Popular va a presentar en sesión plenaria una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a “desistir de su decisión” de trasladar el servicio

Valcuende ha explicado que este traslado “está causando indignación entre los cántabros”, que “no entienden cómo en un hospital recién construido no caben todos los servicios”. Sin embargo, la Consejería no ha cambiado “en nada su planteamiento original” desde el 14 de enero, cuando se mantuvo una primera reunión con el director de Valdecilla.

Según los afectados, ni siquiera se ha concedido la posibilidad de mantener el Servicio de Oftalmología y su actividad asistencial (consultas externas, urgencias y hospitalización) en Valdecilla, trasladando únicamente la “cirugía mayor ambulatoria”.

“Ante la negativa a reconsiderar  nuestra reivindicación y seguir con los planes del traslado, les hemos comunicado que mientras no  hagan público el “NO traslado” vamos a seguir realizando concentraciones, recogiendo firmas y recabando apoyos”, ha afirmado Valcuende.

Reuniones y concentraciones

A este respecto, el portavoz del movimiento ha recordado que los dos miércoles de febrero se realizarán concentraciones en la puerta principal de Valdecilla Sur, y que este jueves se realizará una manifestación en la Consejería de Sanidad, después de la cual se entregarán todas las firmas recogidas en contra del traslado.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar en sesión plenaria una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a “desistir de su decisión” de trasladar el servicio.

Por último, el movimiento ha pedido una reunión con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quien le pedirán que “se involucre en este tema”, porque “gobernar en coalición no significa sólo un reparto de Consejerías y sillones”. “Él, como Presidente, tiene que velar por los intereses de todos los cántabros. Si no es así, nadie lo entenderá”, ha criticado el movimiento.

“Queremos un hospital público del siglo XXI con la mejor tecnología como el recién adquirido neuronavegador y referente en trasplantes, pero en el que quepamos todos”, ha sentenciado.

Cada vez más cántabros denuncian que el traslado de Oftalmología es un “despropósito...
Comentarios