jueves. 28.03.2024

Los sindicatos Anpe y STE han propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes un calendario escolar pedagógico para el próximo curso en la región, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así, en nota de prensa, Anpe ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha instado a este sindicato a llevar su propuesta de calendario escolar para ser debatida. "Pese a ello, la Consejería ha presentado a aprobación de la Mesa Sectorial su propia propuesta de calendario escolar", ha señalado.

Aún así, señala que desde la Consejería han pedido posicionamiento a todos los sindicatos presentes sobre su propuesta presentada, "que sigue el modelo tradicional de calendario escolar"." Aunque todos los sindicatos han afirmado que prefieren la propuesta de un calendario escolar realizado con criterios pedagógicos, la propuesta de la Consejería ha contado con el apoyo de los sindicatos CSI.F Y CCOO y el voto en contra del resto", añade.

Un calendario escolar basado en criterios pedagógicos de racionalización de los descansos ajustado a los ritmos de aprendizaje del alumnado

Finalmente, Anpe espera que cuando se debata en el Consejo Escolar Regional su propuesta para realizar un calendario escolar basado en criterios pedagógicos de racionalización de los descansos ajustado a los ritmos de aprendizaje del alumnado, "ésta cuente con el respaldo de los miembros de la comunidad educativa y, fundamentalmente, de los responsables de la Consejería de Educación".

Periodos equilibrados

De su lado, STE ha señalado que ha insistido en la Mesa Sectorial en que la distribución de días lectivos se haga con criterios pedagógicos, "para conseguir periodos equilibrados", proponiendo a la Consejería que siga el ejemplo de Cantabria donde se ha aprobado ya este modelo.

"La propuesta que desde STE hemos planteado supondría cinco periodos de duración equilibrada, con días de descanso al finalizar cada periodo, con el mismo número de días lectivos que ahora se proponen pero redistribuidos", ha argumentado.

Los cambios serían mínimos y para ello se adelantaría un día o dos el inicio de las clases y se retrasaría la finalización del curso

Así, señala que los cambios "serían mínimos" y que para ello se adelantaría un día o dos el inicio de las clases y se retrasaría la finalización del curso; el día 23 de diciembre, no lectivo, se trasladaría a la última semana de febrero, junto con el día de la enseñanza y un día de la Semana Santa. La semana no lectiva de abril sera tras el jueves y viernes de Semana Santa, no antes.

"Así se lograrían cinco periodos bimensuales de duración similar, con unos días de descanso a finales de octubre y de febrero, manteniendo el mismo número de lectivos (175). Este tipo de calendario es habitual en otros países europeos ya que se considera pedagógicamente mucho más beneficioso para el alumnado. Por ello lamentamos la estrechez de miras de esta Consejería que apuesta por el inmovilismo en sus políticas educativas", argumenta.

Asimismo, indica que en la propuesta de calendario presentado por la Consejería ve "una descompensación entre la duración de los trimestres". "Mientras que el primer y segundo trimestre tendrían una duración similar, el tercer trimestre sería mucho más corto", agrega.

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