viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, ha afirmado que la negociación sobre las oposiciones docentes no ha comenzado aún con los sindicatos, y que los plazos de las mismas se podrían "ampliar o adelantar".

Ruiz se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras la propuesta formulada por UGT y CC.OO. de prolongar el actual calendario de las oposiciones y la elaboración de las listas de interinos de sustituciones hasta finales de año para que se disponga de "más tiempo" en todo el proceso.

El consejero ha insistido en que la negociación al respecto no ha empezado y ha asegurado que el objetivo de su departamento es "llegar a un acuerdo con los sindicatos, el consenso total".

Si bien ha opinado que la postura de UGT y CC.OO. "responde más a posicionamientos previos de los sindicatos para marcar su territorio que a la negociación con la Consejería".

Ruiz ha opinado que la postura de UGT y CC.OO. "responde más a posicionamientos previos de los sindicatos para marcar su territorio"

Ruiz ha enfatizado que "claro" que Educación está dispuesta a negociar "y lo saben los sindicatos", y ha explicado que, hasta el momento, la Administración ha ido conociendo las posturas de las diferentes organizaciones, que no es "unitaria".

"Ahora tenemos que seguir negociando con el conjunto de los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las oposiciones", ha indicado, insistiendo en que no ha tomado una postura "ni a favor de unos ni en contra de otros porque no hemos negociado todavía".

El consejero se ha remitido al acuerdo con los sindicatos que fija hasta diciembre la negociación de los "pormenores", entre ellos, el número de plazas, que aún se desconoce. En este sentido, Ruiz espera que sea "el 100% de la reposición y si se puede más".

En relación a los plazos de la convocatoria, el responsable de Educación ha comentado que "se pueden ampliar hacia el verano o adelantar", aunque ha matizado que el hecho de que quede resuelta para septiembre "está todavía por ver".

"Cada año estamos introduciendo mejoras en el proceso pero es muy pronto para poder decir nada porque estamos empezando a negociar", ha concluido.

ANPE no apoyará

Por su parte, ANPE Cantabria defiende el actual sistema de oposiciones docentes y no apoyará la posible modificación de fechas del proceso selectivo por parte de la Administración educativa.

ANPE no apoyará un cambio que, en su opinión, está motivado por la falta de personal en el servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación

Así lo ha anunciado en un escrito en el que basa su postura en el "estudio pormenorizado de las consecuencias" que pudiera acarrear dicho cambio.

El sindicato ha explicado que no apoya un cambio en el sistema actual de oposiciones y de listas de interinos porque "a estas alturas es muy precipitado modificar un sistema con el existe un consenso y equilibrio por todas las partes".

"Cambiar el sistema de forma apresurada y sin recursos suficientes puede suponer un desbarajuste antológico y perjudicar directamente a cientos o miles de docentes. Los responsables de este desaguisado serán, únicamente, la administración y los sindicatos seguidistas que apoyen esta medida", ha sostenido.

Además, ANPE no apoyará un cambio que, en su opinión, está motivado por la falta de personal en el servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, lo que está "colapsando" la gestión de la Consejería de Educación.

El sindicato ha defendido que cambios como el citado deben venir precedidos de una "profunda reflexión" además de que "a estas alturas, este cambio no beneficia a nadie", ha insistido.

En este sentido, ha precisado que el retraso no beneficia a nadie porque si el servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación sigue sin personal, no hay "ninguna garantía" de que el sistema vaya a mejorar; y los nuevos funcionarios que superen el proceso selectivo deberán esperar un año para poder hacer las prácticas mientras en otras autonomías “sí que van a tener un año más de antigüedad”.

Tampoco, en su opinión, beneficia al actual sistema de listas de interinos, en el que existe un equilibrio entre las personas que llevan trabajando mucho tiempo y los que quieren acceder al sistema. Sin embargo, si se retrasa la realización del segundo examen durante el siguiente curso escolar, los "nuevos" no podrán entrar en listas de sustituciones (ni trabajar) hasta un año después de haber realizado el examen. "No podemos consentir que se hurte el derecho al trabajo a cientos de personas durante todo un año para tapar ineficiencias de la Administración", ha sostenido.

Frente a ello ANPE Cantabria ha propuesto alternativas a la Consejería como la creación de un registro electrónico de méritos para todos los docentes, de tal forma que la mayor parte de la baremación sería automática; anticipar "todo lo posible" la convocatoria del proceso selectivo ("¿enero?"); y crear una unidad técnica de baremación para los procesos selectivos.

"ANPE Cantabria está de acuerdo con que todo sistema es mejorable, de acuerdo con que hay aspectos del proceso selectivo que pueden mejorarse y con que la Orden ECD/80/2013 debe modificarse para mejorar las condiciones laborales de los docentes, pero todo ello debe hacerse con tiempo y fruto de un consenso por todas las partes integrantes", ha concluido.

Propuesta

La propuesta de UGT y CCOO a la Consejería de Educación implicaría la presentación de las oposiciones en junio como hasta ahora, convocarlas a finales de febrero, la realización de la primera prueba escrita en el mes de julio y la publicación de sus resultados a finales de ese mes o principios de agosto. Así, a principios de septiembre se podría publicar la fecha de la segunda prueba de la oposición, que los dos sindicatos plantean se fije para el mes de octubre para "no coincidir con el inicio del curso".

"Habría tiempo más que suficiente para los tribunales, los opositores, los interinos y los centros con una segunda prueba para desarrollarla con calma en uno o dos meses y tener el proceso cerrado para poco antes de Navidad", ha agregado el responsable regional de enseñanza de UGT, César de Cos, para precisar que este propuesta "no quita" que haya interinos para cubrir las sustituciones, porque "se tiraría de las listas anteriores".

De Cos ha agregado que, con todo ello, "se evitaría el caos del inicio del curso de los últimos años", y también que los interinos que están en vacante "supieran ya en el mes de julio su destino asignado y no un par de días antes de incorporarse al puesto".

"Incluso con el actual sistema se pone en riesgo el proyecto estrella de la Consejería de Educación, el nuevo calendario escolar, porque está claro que no es compatible que se inicie el curso antes mientras al mismo tiempo los docentes se incorporan tarde, algunos ya en el mes de octubre", ha avisado sobre el nuevo calendario escolar implantado este curso, que mantiene los 175 días lectivos pero incluye una semana de descanso cada dos meses de clase.

El calendario de las oposiciones a maestro de 2017 enfrenta a los sindicatos
Comentarios