jueves. 28.03.2024

Representantes municipales de Camargo, Astillero y Villaescusa realizarán este sábado 24 una salida de trabajo que les llevará a recorrer el Camino de Santiago por el trazado histórico que pasaba por los tres municipios con el objetivo de valorar este recorrido como espacio para la dinamización turística, y estudiar sobre el terreno las iniciativas que a través de él se podrían llevar a cabo en un futuro, como podría ser la organización de salidas destinadas al público en general.

Se trataría "de promocionar este ramal de la ruta, estudiar cómo enriquecer el camino y dotarlo de posibles servicios".

Se trataría de promocionar este ramal de la ruta, estudiar cómo enriquecer el camino y dotarlo de posibles servicios

Así lo ha informado hoy el concejal de Turismo de Camargo, Eugenio Gómez, quien ha explicado que se trata de una primera fase en la que los tres municipios analizarán este recorrido que aún guarda su señalética en algunos puntos, y que quieren reivindicar porque posee "un gran valor histórico que no deseamos perder, ya que consideramos que su existencia puede ser perfectamente compatible con el resto de rutas establecidas", ha señalado.

Gómez se ha referido al caso de Villaescusa, que en su día quedó fuera del trazado oficial cuando es uno de los municipios por el que pasaba el camino primigenio. "Durante siglos, mucha parte de la zona transitable que hoy conocemos era mar o ría, por lo que obligatoriamente los peregrinos de aquellos siglos pasados tenían que ir hasta el puente de Solía para poder continuar su marcha", ha recordado.

La finalidad de este trabajo común es comprobar in situ la infraestructura existente y la que sería necesario instalar para potenciar esta vía como recurso turístico y cultural. Los municipios consideran "interesante" estudiar la posibilidad de potenciar este trazado del camino "o al menos ponerlo como alternativa al establecido", porque tiene un valor cultural y antropológico "importante".

Durante siglos, mucha parte de la zona transitable que hoy conocemos era mar o ría, por lo que obligatoriamente los peregrinos de aquellos siglos pasados tenían que ir hasta el puente de Solía para poder continuar su marcha

Gómez ha explicado que los representantes de Astillero saldrán de Muslera y llegarán a Camargo a través de la cuesta de Cañas en el barrio Romanzanedo, mientras que los representantes de Villaescusa harán lo propio tras partir desde La Concha y pasar a través del Puente de Solía. Una vez en Camargo la expedición agrupada subirá al Alto de la Morcilla para visitar la ermita de Santiago y desde allí se dirigirán por la carretera que comunica con Escobedo por el Alto del Churi. Transitando por las inmediaciones de la Cueva de El Pendo llegarán hasta la ermita de San Pantaleón, y en Piélagos pasarán junto a la ermita de Santa Ana para bajar hasta Puente Arce.

El edil ha enfatizado que Camargo dispone de varias opciones por las que los peregrinos pueden realizar su recorrido en dirección hacia Santiago de Compostela, por lo que el muncipio no puede "desaprovechar la riqueza que puede ofrecer este camino histórico desde el punto de vista cultural, ya que realizar este trazado es seguir los pasos que realizaron miles de personas siglos atrás".

Camargo, Astillero y Villaescusa estudian potenciar el Camino de Santiago histórico
Comentarios