viernes. 29.03.2024

Este martes, a partir de las 19:00 horas, el Pleno del Ayuntamiento de Camargo se reunirá en sesión extraordinaria para someter a votación la convocatoria de subvenciones para libros de texto y material escolar, a la que este año se destinan 224.420 euros, y que todo hace pensar que se aprobará sin dificultad.

Con ello se busca que el presupuesto de 2015 destine esa cantidad a contribuir a que las familias que tengan hijos cursando estudios en Educación Obligatoria puedan tener un respaldo a la hora de afrontar uno de los gastos más importantes, siendo posible además que esta dotación se amplíe con cargo al presupuesto del próximo año en caso de que se estime procedente.

También se flexibilizan los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes, con el objetivo de conseguir que un mayor número de familias puedan ser beneficiarias de estas ayudas. Así por ejemplo, se ha ampliado hasta los 24.229 euros los ingresos anuales que pueden tener las unidades familiares con un hijo con derecho a beca, en una valoración que se ha establecido según una escala más simplificada que tiene como referencia el IPREM.

El equipo de Gobierno destaca que esta convocatoria de becas se enmarca en un proceso "muy ambicioso" en el ámbito educativo que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años y que permitirá a cientos de familias del municipio acogerse a unas ayudas que tienen como objetivo que todos los escolares del municipio tengan libros de texto, por lo que los beneficiarios de estas becas deberán entregar los libros a las bolsas de libros de los centros al finalizar el curso.

El Pleno extraordinario de este martes se realiza después de que la sesión ordinaria de septiembre diera luz verde a una modificación presupuestaria de 160.000 euros con las que incrementar la partida prevista para las becas de libros, ya que en el último año de la anterior legislatura sólo se concedieron 46.172 euros a las familias, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Junto a estas becas de 224.420 euros, el Ayuntamiento de Camargo destinará este año 15.000 euros al mantenimiento de las programas de bolsas de libros promovidos por las AMPA en sus correspondientes centros educativos, además de 8.000 euros para el desarrollo de proyectos de las AMPA.

Por otro lado, Camargo destinará este año 8.550 euros para ayudas a la Educación Complementaria con las que apoyar a las familias que tengan hijos menores de edad cursando estudios que precisen la atención de especialistas como logopedas para atender a necesidades educativas especiales, mientras que se ha incrementado este año a 39.900 euros la partida destinada a facilitar los desplazamientos de los estudiantes del municipio a los centros docentes universitarios de la comunidad autónoma de Cantabria.

Más que lo invertido por el PP

En este sentido, Izquierda Unida de Camargo ha destacado que esta partida es más que el dinero invertido por el PP en sus cuatro años de mandato. Los concejales Jorge Crespo y María Jesús Santamaría, en una rueda de prensa, han valorado de forma "muy positiva" el grado de cumplimiento del acuerdo en el que se basó su apoyo a la investidura de la socialista Esther Bolado como alcaldesa.

"En 100 días se han hecho muchas cosas que en cuatro años han sido imposibles", ha destacado Crespo, quien ha explicado que tras el cumplimiento de los compromisos previstos a corto plazo, ahora faltan "los más importantes y transformadores", que tendrán que hacerse realidad a medio y largo plazo.

Los ediles de IU han destacado los cambios introducidos en la convocatoria de becas, en la que se ha aumentado el umbral de renta para poder acceder a ellas; se incluye a los alumnos de Secundaria; y se establece que las familias devolverán los libros a las AMPA de los colegios, lo que permitirá crear "el ansiado" banco de libros, que es uno de los 15 puntos del acuerdo de investidura.

Santamaría ha anunciado que IU tendrá abierto su local de la Plaza de la Constitución los martes y jueves de seis a ocho de la tarde, para ayudar a las personas que lo deseen a cumplimentar los impresos de solicitud de las becas, de forma que "no haya ayudas que se pierdan y se agote la partida". Según ha dicho, el año pasado de los 58.000 euros consignados únicamente se gastaron 46.000 euros por este motivo.

Salario y tasas

En cuanto al acuerdo de investidura, Crespo ha destacado como compromisos cumplidos la reducción "drástica" de los salarios de los concejales frente a los del anterior equipo de gobierno "hasta un 40%"; la congelación de tasas; y la atención y servicio a las Juntas Vecinales, con una partida de más de 600.000 euros que se trasladó "del famoso documento fantasma del Plan Camargo Ciudad que nunca conocimos".

Sobre la reubicación del aula de dos años del Colegio Pedro Velarde de Muriedas, ha explicado que "ya se está hablando con las asociaciones que están actualmente en esos bajos a los que se van a trasladar y se tramita el proyecto para poder desarrollarlo".

Crespo ha señalado que la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también está en marcha Y "esperamos que a final de mes o el mes próximo se pueda hacer público el borrador que servirá como documento de inicio".

Sobre el resto de puntos del acuerdo de investidura, ha explicado que se han tenido conversaciones y se están trabajando temas como las políticas de medio ambiente, Plan de Empleo, viviendas sociales y la reordenación del tráfico.

Camargo destina cerca de 225.000 euros a libros de texto en 2015
Comentarios