jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo formará a 60 desempleados del municipio a través de cuatro cursos, para los que destinarán más de 288.200 euros. Se trata del Taller de Empleo Camargo IX, que incluye acciones teóricas y prácticas que se impartirán en el Centro Municipal de Formación a lo largo de un total de 2.200 horas.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha informado de esta iniciativa que se desarrollará en los próximos meses, orientada a mejorar la empleabilidad.

En un comunicado ha subrayado que a través de estas iniciativas el equipo de gobierno (PSOE-PRC) en colaboración con el Ejecutivo de Cantabria (también formado por regionalistas y socialistas) quiere seguir impulsando la formación de desempleados.

A su juicio, éste es uno de los mecanismos a los que los municipios pueden recurrir para contribuir a la reducción del paro, mejorando las competencias de los alumnos de estos cursos y ampliando con ello las opciones de acceder al mercado laboral.

Se trata, en concreto, del Taller de Empleo Camargo IX que tiene un coste total de 169.509 euros de los que el Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, aporta la cantidad de 117.097 euros, mientras que la cuantía municipal asciende hasta los 52.412 euros.

Por otro lado, se van a impartir tres cursos formativos de un total de 1.240 horas que serán subvencionados por un total de 118.807 euros por el Ejecutivo regional.

El Taller de Empleo Camargo IX estará dedicado a la formación en la especialidad de 'Jardinería, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, con el objetivo de formar a través de 960 horas repartidas en seis meses a un total de 15 alumnos desempleados.

Estos parados aprenderán a realizar operaciones de carácter auxiliar destinadas a la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

La previsión es iniciar este Taller de Empleo en el mes de abril y los destinatarios serán desempleados de larga duración, es decir, aquellos que en los últimos 18 meses contabilicen al menos 360 días en situación de desempleo, y que vengan derivados de los programas y acciones de mejora de la empleabilidad que se están desarrollando en colaboración con el EMCAN, y que no dispongan de titulaciones medias o superiores.

El taller constará de formación teórica y práctica, quienes completen la formación podrán recibir el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, y además los alumnos serán contratados durante la duración del taller esos seis meses por el Ayuntamiento cobrando el salario mínimo interprofesional en vigor.

Los alumnos podrán realizar su formación con la restauración de los espacios exteriores del Centro Municipal de Formación que se vieron afectados por la construcción del carril bici, para ampliar de esta manera las zonas para prácticas de jardinería, así como mediante el mantenimiento y mejora de las dos parcelas de titularidad municipal del Puerto Deportivo de Raos para el cuidado del césped y la plantación de árboles y arbustos que proporcionen sombra en esa zona de ocio.

Febrero

Por otro lado, en febrero está previsto el comienzo del curso sobre 'Dinamización de actividades en tiempo libre' destinado a un total de 15 alumnos desempleados que se podrán formar a lo largo de 310 horas sobre actividades de educación, procesos grupales, técnicas y recursos en el ámbito del tiempo libre, y realizar prácticas, con lo que obtener Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.

A ello, se sumará otro curso sobre 'Horticultura y floricultura' que a lo largo de un total de 600 horas enseñará a los 15 alumnos que participen aspectos relacionados con el control fitosanitario, mecanización e instalaciones agrarias, preparación de terreno y siembra, operaciones culturales y recolección, y un módulo de prácticas.

Los alumnos que realicen el curso obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 y aprenderán las características de los diferentes tipos de cultivos que se pueden llevar a cabo en función del tipo de terreno y condiciones climáticas.

Un tercer curso sobre 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' formará a una quincena de alumnos en este campo a lo largo de 330 horas, de las que 80 corresponderán a las prácticas y permitirá la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 tras formar sobre cuestiones relacionadas con el mantenimiento de este tipo de instalaciones y operaciones básicas de viveros.

Camargo formará a 60 parados con cuatro cursos a los que se destinarán 288.000 euros
Comentarios