jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha querido convertir este año la fiesta del Dos de Mayo, en la que se conmemora la muerte de Pedro Velarde en el levantamiento popular de 1808 en Madrid, en un homenaje a los valores menos belicistas de esta figura ilustre, y en un canto a la solidaridad y la concordia entre los pueblos y entre las gentes.

Así lo han destacado la alcaldesa, Esther Bolado, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, durante el acto del Dos de Mayo en la casa natal de Velarde en Muriedas, en el que han estado acompañados por la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.

Bolado ha destacado el "papel esencial" de la educación en Pedro Velarde, y la importancia de ésta en la creación de sociedades democráticas. La alcaldesa se ha referido al héroe del Dos de Mayo como "una figura de Estado", "un hombre culto que antepuso la libertad por encima de cualquier otro valor" y que tenía "los suficientes conocimientos como para discernir que el pueblo español necesitaba un futuro mejor".

La alcaldesa se ha referido al héroe del Dos de Mayo como "una figura de Estado", "un hombre culto que antepuso la libertad por encima de cualquier otro valor"

También ha elogiado la labor de las Fuerzas Armadas, en especial cuando actúan para ayudar a restablecer la paz en zonas en conflicto, y ha destacado que hoy en día "no es el momento de reivindicar ni guerras ni conflictos" sino que, a su entender, lo que se debe hacer es recordarlos como "parte de una historia que no debería volver a repetirse" y que sirva también para que los gobernantes tengan presente que "no deben causar dolor ni desazón" al pueblo.

"Los políticos tenemos que ser conscientes de que estamos donde estamos para conseguir mejorar la vida de nuestros vecinos, y no para enfrentarlos", ha dicho la alcaldesa, a la vez que ha destacado que es tiempo de "alabar otros valores de ese Dos de Mayo, la solidaridad entre los pueblos, la concordia, y el valor de vivir en democracia".

Bolado ha añadido que "si algo debemos aprender" del Dos de Mayo y su levantamiento popular es que fue el inicio de una nueva época política en España, para el pueblo y para la forma de hacer de sus gobernantes". Ha agregado que lo que espera el pueblo de sus gobiernos, es que "a pesar de las diferencias que nos puedan separar, tengamos la capacidad de buscar el consenso en todos los ámbitos de la vida".

La alcaldesa ha concluido su discurso destacando que en los nuevos tiempos que corren, "quien no quiera entenderlo y actúe desde el inmovilismo, no solo va a encontrarse cada vez más solo, sino que estará haciendo un flaco favor a los ciudadanos que optaron por darle su respaldo, más aún cuando se realizan ataques desde la sombra que permite el anonimato contra los gobernantes elegidos legítimamente en las urnas".

"Lo que estaba en juego era la libertad e identidad de España y se entregó totalmente al servicio de sus principios y valores", ha dicho Díaz Tezanos

También la vicepresidenta ha ensalzado los valores "menos belicistas" de Pedro Velarde y de la fiesta del Dos de Mayo. Del héroe de los levantamientos de 1808 en Madrid ha destacado no sólo su valentía, lealtad, coraje y firme defensa de la libertad, sino también su faceta de "ilustrado, profesor, amante de la cultura".

"Aunque admiraba el espíritu de los ideales modernizadores de Francia, tuvo claro que "lo que estaba en juego era la libertad e identidad de España y se entregó totalmente al servicio de sus principios y valores", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha considerado "un acierto" la apuesta del Ayuntamiento por destacar esos valores, los elementos de la cultura francesa que "han enriquecido la nuestra" y "los valores que compartimos después de dejar atrás las guerras".

Los actos conmemorativos han comenzado con la misa de campaña oficiada por el párroco de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas, Fernando Tabernilla Alonso, y ha contado con la presencia de una Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el Capitán Francisco Jesús Morejón García, quien ha entregado a la alcaldesa una moneda conmemorativa del 250 aniversario de la Academia y en su intervención ha destacado el "orgullo" que representa para la institución homenajear a Velarde y en especial para él personalmente por tratarse de "uno de sus antecesores".

Tras la misa ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al héroe de Muriedas, con dos coronas de laurel que han sido colocadas a los pies del monolito que recuerda en los jardines de su casa natal a Pedro Velarde, portada la primera por la vicepresidenta y la alcaldesa, y por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el delegado de Defensa en Cantabria, Coronel Ignacio Yáñez González, la segunda.

Al acto también ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, representantes de la Corporación Municipal, junto con el resto de autoridades civiles y militares y familiares de Velarde, así como numerosos vecinos, muchos de ellos caracterizados con trajes de la época del héroe de Muriedas que han querido sumarse así a esta conmemoración.

Camargo homenajea la independencia y la defensa de la libertad
Comentarios