jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo y de Piélagos se plantean la posibilidad de que sea el Gobierno de Cantabria, a través del 112, el que preste el servicio la extinción de incendios en ambos municipios a cambio de una contraprestación económica en lugar de contar con servicio municipal propio, una propuesta que están estudiando junto al Ejecutivo regional.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una interpelación del PP sobre los criterios del Ejecutivo en relación con el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como Camargo o Piélagos, de disponer de servicios de extinción de incendios.

De la Sierra ha explicado que tanto el Ayuntamiento de Camargo como el de Piélagos se han dirigido verbalmente al Gobierno de Cantabria para que se analice el coste efectivo de la prestación del servicio por el 112 a cambio de una contraprestación de los ayuntamientos.

"Esa es la realidad en este momento", ha afirmado De la Sierra, que ha asegurado que se está trabajando en la solución de este problema que, a su juicio, dejó el PP, que, según ha recordado gobernó en la pasada legislatura tanto el Gobierno de Cantabria como los ayuntamientos de Camargo y de Piélagos. "¿Qué piensan que se va solucionar de la noche a la mañana con lo que nos han dejado?", ha reprochado a los 'populares'.

De la Sierra ha aclarado que dejará "libertad" a los ayuntamientos para optar por la fórmula de gestión que deseen siempre que se ajuste a la ley

En su intervención, el consejero de Presidencia y Justicia ha expuesto los criterios del Gobierno regional sobre la prestación de este servicio por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y ha afirmado que "hay que cumplir la ley" y, por ello, considera que son los municipios los que "deben afrontar la solución del problema".

Sin embargo, ha puntualizado que el Gobierno de Cantabria "no mirará para otro lado" y "trabajará con los ayuntamientos" en la solución del problema para conseguir que la prestación del servicio sea la "más eficaz" y "más eficiente".

A pesar de ello, De la Sierra ha aclarado que dejará "libertad" a los ayuntamientos para optar por la fórmula de gestión que deseen siempre que se ajuste a la ley.

Respecto al resto de ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, que son Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, el consejero ha aprovechado también su intervención para anunciar que, de cara a próximos ejercicios, el Gobierno regional no tiene intención de reducir o suprimir los convenios suscritos con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación de los servicios de extinción de incendios a través de sus parques municipales.

Camargo y Piélagos podrían pagar al Gobierno para que se encargue de la extinción de...
Comentarios