sábado. 20.04.2024

El concejal no adscrito, Marcelo Campos, ha pedido "disculpas" por los "errores" que haya podido cometer al frente de la Concejalía de Servicios Sociales, pero ha asegurado que "no ha actuado por su cuenta" en ningún momento, y ha desmentido el contenido del informe de los técnicos del servicio y las acusaciones del PP sobre "irregularidades y discrecionalidad", contra las que según ha dicho, ya ha iniciado "las medidas administrativas y legales oportunas".

Campos ha recibido el respaldo de la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), este miércoles en el Pleno monográfico solicitado por el PP para "forzar" las explicaciones del concejal después del informe de los técnicos del área. Al inicio de la sesión extraordinaria, los concejales del PP han abandonado el Pleno ante la decisión de Bolado de unificar todos los puntos del orden del día.

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, se ha quejado ante lo que considera una actitud antidemocrática que conculca los derechos de su grupo, pero la alcaldesa ha argumentado que es ella quien tiene la potestad para organizar el debate y ha negado la palabra al portavoz 'popular'. Movellán ha anunciado que se reunirá con los asesores legales del partido para estudiar las medidas a adoptar a partir de este momento.

Ningún comentario

Durante su intervención, Campos no ha querido hacer "ningún comentario" sobre el informe de los técnicos de Servicios Sociales porque "no va acompañado de ninguna prueba ni documentación que lo respalde". En respuesta a las preguntas incluidas por el PP en el orden del día, el edil ha negado que se hayan concedido ayudas de emergencia sin informe técnico o que haya existido un reparto discrecional de alimentos.

Campos no ha querido hacer "ningún comentario" sobre el informe de los técnicos porque "no va acompañado de ninguna prueba ni documentación que lo respalde"

Al respecto, ha argumentado que "el concejal no puede hacer nada por su cuenta porque todo está reglado y hay que seguir unos pasos estrictos" en los que son los técnicos los que marcan el camino. Asimismo, ha afirmado que "nunca ha desautorizado" a ningún técnico del área; y que no hay "ningún cambio" en el funcionamiento y en la gestión respecto a la anterior legislatura más allá del estudio de "nuevas actuaciones".

El concejal, que ha recordado su condición de no adscrito por la disolución del grupo municipal de Ganemos tras su expulsión de la formación a nivel nacional, ha explicado que en una ocasión utilizó su oficina para la entrega de vales de alimentos con el fin de conocer a las familias personalmente.

Asimismo, ha afirmado que la lista de espera en Servicios Sociales obedece al aumento de los casos de necesidad por la crisis y el paro, y a la imposibilidad de cubrir las vacaciones de los técnicos.

Fiscalía

El PP, que cuenta con diez de los 21 concejales de la Corporación, ya anunció hace meses que iba a llevar la gestión en Servicios Sociales a la Fiscalía por "irregularidades". La alcaldesa le ha pedido que lo haga de una vez, porque de lo contrario, "la que tendrá que ir a la Fiscalía soy  yo para defender a mi equipo de Gobierno", ha dicho.

Bolado ha pedido "perdón" a los ciudadanos por el "espectáculo patético" del comienzo del Pleno, pero ha señalado que si no era al principio habría ocurrido al final porque con el PP es "imposible". Al   tiempo, ha señalado que "todos cometemos errores todos los días, pero errores no son ilegalidades"; ha reconocido que Campos debería haber convocado antes comisiones informativas; y ha dicho que al PP "le puede gustar la gestión o no, pero no hay irregularidades de ningún tipo".

El PP ya anunció hace meses que iba a llevar la gestión en Servicios Sociales a la Fiscalía por "irregularidades"

Mientras, la portavoz de IU, María Jesús Santamaría, "echa en falta una planificación de lo que se va a hacer en 2016" y ha pedido que se convoquen comisiones con "una cierta frecuencia" y que se permita la participación de los grupos "para conseguir entre todos que los Servicios Sociales funcionen mejor".

La concejala de IU, formación que ha sido crítica con la gestión de Campos, ha reiterado que no está de acuerdo en cómo se hizo el reparto de alimentos en la oficina del concejal y ha dicho que a quien tendría que pedir "disculpas" es "a los ciudadanos que vivieron esa situación".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos González, ha censurado la "pataleta" del PP, en lo que considera su "factura postelectoral" hacia el concejal que "legítimamente inclinó la balanza hacia un lado" -al posibilitar el pacto que arrebató la Alcaldía al PP-. González ha deseado a Marcelo Campos que "haga callo para aguantar durante cuatro años las patadas antidemocráticas del PP".

Además, ha considerado una "desfachatez" la manera en que Movellán está utilizando "un tema tan sensible" como los Servicios Sociales para "satanizar" al concejal; ha apoyado la decisión de la alcaldesa de unir todos los puntos ante un orden del día que a su entender supone "una perversión del reglamento"; y ha considerado que Campos ha respondido a todos ellos.

Por su parte, el portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha considerado "inadmisibles, intolerables y repudiables" las "continuas acusaciones gratuitas" del PP hacia Campos, al que ha reconocido "el mérito de asumir que se cometen errores", una actitud "loable" que a su entender, demuestra que es "una persona capacitada para aprender y hacer las cosas mejor".

Asimismo, ha reprochado al PP que "amenace" con llevar el tema a la Fiscalía, y le ha emplazado a hacerlo si tiene pruebas, porque "la Fiscalía es de ida y vuelta", ha dicho. Lavín también ha opinado que el concejal de Servicios Sociales ha dado respuesta a todas las preguntas y ha dado cuenta de su gestión de una forma exhaustiva, una gestión en la que "no hay ninguna irregularidad", ha garantizado.

Campos pide disculpas por los errores en su gestión en Servicios Sociales pero niega...
Comentarios