jueves. 28.03.2024

Luis del Piñal es miembro del CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) y responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Cantabria, así como concejal de ACPB (Asamblea Ciudadana Por Bezana) en Santa Cruz de Bezana. Y este martes anunciaba que presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos Cantabria y que encabezará una lista al CCA en las primarias de la formación morada en la comunidad autónoma, convirtiéndose en el primer militante de Podemos Cantabria en presentar su candidatura.

¿Por qué ha decidido presentarse a estas primarias?

Doy este paso adelante en gran parte animado por otros compañeros que han visto que puede ser una forma de superar los conflictos que ha habido en el pasado y de renovar los órganos internos, sobre todo de traer aire fresco al nuevo Consejo.

Es cierto que ha habido conflictos…

A veces parece que hay gente más interesada en saciar su ego debido a luchas cainitas internas que en hacer política, que es para lo que deberíamos estar. Es necesaria una política útil, una política que sirva realmente para cambiar el día a día de la gente.

¿Qué puede aportar usted para lograr esa estabilidad?

Sobre todo, diálogo. Diálogo y trabajo. Dejar a un lado los problemas personales que crearon varios bloques en 2015, pasar página y sacar una candidatura lo más fuerte posible en 2019.

¿Cuáles son las líneas básicas de su candidatura?

Tenemos que intentar integrar a todas las candidaturas municipales que en 2015 se sintieron abandonadas

La línea básica principal es el municipalismo. Tenemos que intentar integrar a todas las candidaturas municipales que en 2015 se sintieron abandonadas, intentar integrarlas en lo que en su momento llamé Marea Cántabra, cuando la presenté en Arronti junto con el anterior secretario general [Julio Revuelta] y el anterior secretario de Organización [Luis Salgado] de Podemos Cantabria. Es necesaria una estrategia municipal que integre a todas las fuerzas del cambio ya existentes.

Es cierto que es usted la persona que ha pilotado el proceso de la Marea Cántabra como la gran apuesta de Podemos para las autonómicas de 2019.

No sólo para las autonómicas, creo que también es importante que lo sea para las municipales. Tenemos que crear algo que sea mucho más amplio que el Podemos Cantabria actual, tenemos que conseguir un equipo que pueda pelear de tú a tú con el PP y con el PRC por el Gobierno de Cantabria, y sobre todo que gire en torno al trabajo con los movimientos sociales, con otros partidos amigos… Hay muchísimas cosas que nos unen con ellos y muy pocas que nos separan; tenemos que centrarnos en todas aquellas que nos unen.

¿En qué punto está ahora ese proceso?

Aún no hay una estructura preparada en la Marea Cántabra, pero estamos mucho más cerca de conseguirla. Ahora mismo trabajamos como uña y carne con candidaturas y partidos con los que antes no había ningún tipo de diálogo. Y no sólo eso: estamos consiguiendo animar a participar a la gente. La Marea Cántabra no puede ser un cambio de nombre de Podemos, tiene que ser un sitio donde todas las organizaciones que pertenezcan a ella se sientan integradas.

¿Pero ese proceso depende de las primarias de Podemos Cantabria?

Mi candidatura va a ser la que buscará la confluencia tanto a nivel autonómico como a nivel municipal, empezando por la capital de Cantabria. Necesitamos un Ahora Madrid en Santander que incluya a colectivos sociales, vecinales y políticos.

¿Y a nivel interno? ¿Buscará para estas primarias una confluencia como la que reclama para las autonómicas?

Creo que por fin hemos aprendido todos que juntos somos más fuertes

Sí, sin dudarlo. De hecho, horas después de hacer pública la candidatura se pusieron en contacto conmigo personas que estaban intentando formar otra lista para confluir. Y a pesar de no haber materializado ningún acuerdo, tenemos buenas sensaciones. Creo que por fin hemos aprendido todos que juntos somos más fuertes, que Podemos es una fuerza política que se enfrenta a un enemigo realmente poderoso y la unidad es muy importante. Además, si mostramos que somos capaces de trabajar todos juntos dentro de Podemos, daremos un ejemplo muy bueno para animar a más gente a sumarse a la Marea.

¿Es decir que prevé algún tipo de pacto con alguna otra lista? Porque todo indica que va a haber más de una lista.

El lema de Vistalegre 2 fue “unidad y humildad”, así que por supuesto que voy a intentar dialogar con las otras listas para intentar hacer caso a esa petición de los inscritos. Nuestra lista la integran personas que vienen de colectivos sociales, feministas, estudiantiles, ecologistas y municipalistas; necesitamos gente con ganas de trabajar por mejorar Cantabria y el día a día de los cántabros. En política hay que tener cintura, no olvidemos que hemos venido a mejorar la vida de la gente.

Usted también forma parte de la Asamblea Ciudadana Por Bezana, que gobierna en Santa Cruz de Bezana.

Sí, es una candidatura de unidad popular, una candidatura municipalista integrada por militantes de Podemos, por militantes de Izquierda Unida y sobre todo por gente independiente.

Y gobierna en Santa Cruz de Bezana junto con el PSOE. El alcalde, Pablo Zuloaga, es también el secretario general del PSOE de Cantabria. La relación de Podemos Cantabria con el PSOE de Zuloaga es mejor que la que mantenía con la Ejecutiva anterior, pero ¿sólo formalmente o también materialmente?

Mantengo una buena relación con el secretario general del PSOE, pero se esperaba mucho más de él

Está claro que hay dos PSOEs… Nuestras relaciones con el PSOE han mejorado, principalmente porque antes eran inexistentes: antes se negaban a sentarse a hablar con nosotros, y ahora en muchas cosas mantenemos un diálogo abierto. Es innegable que mantengo una buena relación con el secretario general del PSOE, pero también es cierto que se esperaba mucho más de él.

Decía que hay dos PSOEs. La verdad es que no sólo el PSOE; prácticamente todos los partidos de Cantabria parecen estar divididos.

Son luchas personales. Es increíble que la gente tenga un ego tan grande que se piense que los votan a ellos, a la persona, y no al partido. Ahora mismo en todos los partidos de Cantabria –puede que con la excepción del PRC, pero lo que le pasa al PRC es que la figura de Revilla lo eclipsa todo, y se verá cuando se vaya– tenemos ese problema. Parece un problema endémico de Cantabria.

Las encuestas auguran una fuerte subida de Ciudadanos.

Está claro que a nivel estatal las encuestas dan una subida a Ciudadanos, lo que no podemos olvidar es que Ciudadanos en Cantabria tiene una implementación nula, tiene representación en un municipio de 102 y un sólo un diputado de 35.

Aunque en las autonómicas de 2015 obtuvo dos…

Y con Carrancio se han ido… Es triste, pero da la impresión de que Carrancio ahora mismo tiene más estructura municipal que el resto de Ciudadanos junto.

Decía antes que ustedes necesitaban gente con ganas de trabajar por mejorar Cantabria y el día a día de los cántabros. ¿Cuáles son en su opinión los principales problemas de Cantabria y de los cántabros?

En Cantabria hay gran problema social; tenemos una comunidad sin ningún futuro laboral

En Cantabria hay gran problema social; tenemos una comunidad sin ningún futuro laboral. No para de aumentar la precarización laboral, no hay ningún indicador que diga que esto va a mejorar, y las soluciones del Gobierno van en la dirección de pelotazos urbanísticos sin ninguna planificación industrial, la base para el desarrollo de nuestra comunidad. Y si nos metemos en el caso concreto del mundo rural cántabro, tenemos un problema demográfico enorme y que no parece que vaya a mejorar, porque se está olvidando. Tienen una visión de la Cantabria rural como si fuera una especie de parque de atracciones para turistas, se olvidan de que es el hogar de muchas personas. Espero que en esta campaña de primarias se hable de política y de cómo solucionar estos problemas y no nos miremos al ombligo hablando de cuestiones internas. Se ha estado haciendo muy buen trabajo en las instituciones desde 2015, y queda opacado por problemas orgánicos. Y esto no puede volver a ocurrir.

“Mi candidatura es la que va a buscar la confluencia”