jueves. 28.03.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 2.625 personas en mayo en Cantabria, lo que supone un -5,49% menos que en abril, si bien la comunidad volvió a ser la única en la que se incrementó el desempleo interanualmente y lo hizo un 1,3%, al sumar 581 desempleados respecto a mayo de 2015, frente a una media nacional de recorte del desempleo del -7,6%.

De este modo, Cantabria cuenta con 45.176 desempleados en mayo, tras registrar el tercer recorte mensual del paro más importante tras los de Baleares (-14,4%) y La Rioja (-8,2%), y superior al medio (-2,9%) ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, la región encadena cuatro meses siendo la única comunidad autónoma en que crece el paro en términos interanuales.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010, después de experimentar un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica. En concreto, el número de desempleados se situó al finalizar mayo en 3.891.403 personas.

La región encadena cuatro meses siendo la única comunidad autónoma en que crece el paro en términos interanuales

En Cantabria, el paro se recortó en mayo en todos los sectores encabezados por servicios con 1.865 desempleados menos, construcción (-424), industria (-163) y agricultura (-61), así como el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 112 personas.

Pese a ello, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 31.612 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 5.298 desempleados), la industria (3.810), el colectivo sin empleo anterior (3.800), y la agricultura (656).

En España, el número de parados  bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el quinto mes del año eran mujeres, 23.250, frente a 21.926 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (41.948, respecto a 3.228 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.757 frente a 20.191), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.735 respecto a 1.493).

Optimismo en el futuro

Respecto al descenso del desempleo en el sector industrial, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la reapertura de Greyco "en unos días" y la de Sniace "en dos o tres meses" aportan un "cierto optimismo al futuro de la región" tras la "tremenda" caída industrial sufrida en los últimos cuatro años y a la espera de que comiencen a verse los resultados de las medidas que, a su juicio, ha puesto en marcha el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

"Cuando uno pone en marcha un plan hasta que se ejecuta y hasta que tiene resultado ha de pasar, como mínimo, un año o año y medio. Yo, en este momento, creo que llevo aproximadamente nueves meses, no un año", ha dicho el presidente regional, que confía en que esas medidas vayan dando "datos positivos en los próximos meses".

Revilla ha explicado, hasta ahora, tener estas dos empresas cerradas -Greyco desde enero de 2015 y Sniace desde septiembre de 2013-, con "poco horizonte" de futuro y protestas "permanentes" de sus trabajadores eran una "especie de losa" que tenía Cantabria.

Revilla ha explicado, hasta ahora, tener estas dos empresas cerradas, con "poco horizonte" de futuro y protestas "permanentes" de sus trabajadores, eran una "especie de losa" que tenía Cantabria

"Abrir estas dos empresas cambia la percepción de que todo se cierra y nada se abre", ha dicho el presidente regional en declaraciones realizadas este jueves a preguntas de los medios de comunicación.

También ante los periodistas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha felicitado de que los "nubarrones" que pesaban sobre Greyco, Sniace, y también Gerdau, se hayan "despejado" en una semana que, según ha dicho, ha sido "muy relevante" para el panorma industrial de Cantabria.

Respecto a Sniace, el consejero de industria ha dado "por segura" su reapertura tras el acuerdo laboral alcanzado entre la Dirección de Sniace y el comité.

Cuestionado sobre las condiciones en las que se ha cerrado el mismo, el consejero ha señalado que, por las noticias que le han trasmitido desde el comité de empresa, los representantes de los trabajadores están "contentos" con la negociación y ha señalado que el acuerdo salió adelante con solo tres votos en contra y el resto a favor.

"La empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo y si para los trabajadores es satisfactorio para mí, como consejero de Industria, mucho más", ha afirmado.

Contratos

El descenso mensual del paro en mayo en Cantabria se acompañó del incremento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 22.582 contratos, 3.143 más que en abril, lo que se traduce en una subida del 16,17%, la sexta mayor por comunidades. En España se incrementaron una media del 13,4%.

Además, Cantabria lideró el repunte interanual de contratación con un 26,86% (frente al 11,1% en el conjunto de España) y 4.781 contratos más firmados en relación con mayo de 2015.

De los 22.582 contratos rubricados en mayo, el 6,3% fueron indefinidos (1.426) mientras que el resto, el 93,7% (21.156) tuvieron carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han subido un 4,5% en relación a abril, con 62 más y un 46,8% en términos interanuales (455 más), el mayor repunte por comunidades.

Por su parte, los contratos temporales han crecido un 17% respecto a abril, con 3.081 más, y un 25,7% en relación con mayo de 2015, con 4.326 más, el mayor incremento porcentual por comunidades.

El sector servicios impulsa la bajada del paro mientras la industria deja de ser una...
Comentarios