martes 19.11.2019
METEOROLOGÍA

Cantabria activa el aviso amarillo por lluvias mañana sábado

Cantabria en aviso amarillo por lluvias
Cantabria en aviso amarillo por lluvias

Cantabria activará mañana sábado, 19 de octubre, el aviso amarillo por lluvias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso afectará al litoral cántabro desde las 12:00 horas de este sábado hasta las 00:00 horas del domingo, día 20. Durante esas horas, la AEMET prevé que se puedan llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

En Cantabria se pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado

Cantabria será una de las seis provincias de la mitad noroeste de la Península que tendrán aviso amarillo este sábado por riesgo de precipitaciones, en una jornada en la que se esperan lluvias y descenso térmico. En concreto, el aviso amarillo se ha activado para las provincias de Cantabria, Asturias, Salamanca y Cáceres, donde acumularán unos 40 litros por metro cuadrado y en Orense y Pontevedra, provincias en las que incluso se pueden superar los 50 litros por metro cuadrado.

En general, la AEMET espera un sábado de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del tercio noroeste peninsular y algunos intervalos de viento fuerte en el cuadrante suroeste así como en los litorales del sureste. En concreto, prevé que los cielos estén nubosos y con lluvias en la mitad noroeste peninsular y sitúa las precipitaciones más intensas en Galicia, Cantábrico, mitad oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y acompañadas de alguna tormenta. Además, señala que las precipitaciones se extenderán a otras zonas de la Península donde no descarta que sean puntualmente intensas aunque no llegarán al extremo sureste, la zona de Levante y Baleares, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias los cielos estarán poco nubosos o con intervalos en el norte de las islas y no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Las precipitaciones podrán ser de nieve al final del día a partir de 1.500 a 2.000 metros en el noroeste de la Península.

En este contexto, la AEMET ha pronosticado un descenso de las temperaturas en la mitad oeste y pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares, salvo en el noreste peninsular, donde serán de dirección variable. El viento girará al norte en Galicia y podrá haber algunos intervalos fuertes en el cuadrante suroeste peninsular y en los litorales del sureste. En Canarias, por su parte, predominarán los vientos de componente norte.

Comentarios