jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero, Ramón Ruiz, ha aprobado este martes, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria; en Bachillerato lo harán el siguiente curso.

Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.

Además, la Mesa Sectorial ha aprobado otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. En Educación Secundaria se recuperará el horario del curso 2010-2011 durante el periodo 2016-2017; la referencia para el próximo curso será de 19 horas y en el siguiente se generalizará la reducción horaria a 18 lectivas. A lo largo del primer semestre del curso 2016-2017 se negociará una mejora general del horario lectivo del Cuerpo de Maestros.

Son los dos acuerdos que ha aprobado este martes la Mesa Sectorial y que tienen como objetivo "ir recuperando las condiciones de calidad que tenía el sistema educativo en 2011", para lo que se requiere "liderazgos en los centros, en lo que estamos trabajando, y condiciones del profesorado para atender a los alumnos", ha resumido el consejero.

Calendario

Por lo que se refiere al calendario del próximo curso escolar 2016-2017, donde "ha habido más ruido que nueces" según Ruiz, empezará el 8 de septiembre en los colegios y el 12 en los institutos y finalizará el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos.

El nuevo calendario empezará el 8 de septiembre en los colegios y el 12 en los institutos y finalizará el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos

Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre, la "única novedad" de un calendario "continuista y beneficioso para el conjunto de la comunidad" educativa, que "racionaliza" los tiempos lectivos, según el consejero. Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero y las de Carnaval, del 23 de febrero al 28. Del 17 al 23 de abril se celebrará la Semana Santa.

Ruiz ha explicado que tanto su departamento como los sindicatos han coincidido en que las actuales vacaciones de verano son "excesivamente largas" y se ha decidido empezar "antes" el curso "para una mejor organización" de los centros.

Para ello, los cursos acabarán en junio y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria, lo que permitirá que en julio se haya ubicado a todos los alumnos y profesores y así adelantar el comienzo del próximo curso escolar.

La excepción el próximo curso serán los alumnos de Bachillerato, que mantendrán los exámenes de septiembre, aunque por último año, ya que se erradicarán para el 2017-2018.

El consejero ha explicado que las "conversaciones" con el anterior rector de la Universidad de Cantabria estaban "muy avanzadas" y el nuevo, Ángel Pazos, es "receptivo" a la idea, que supondría "un beneficio para los alumnos" de Cantabria. Actualmente, los que van a la PAU en septiembre tienen "muy pocas posibilidades" respecto a otros compañeros de elegir la carrera que quieren porque las plazas ya están cubiertas.

"Es un cambio más rupturista y tenemos que ir despacio pero hay voluntad de la UC y la Consejería de llevarlo a buen efecto", ha afirmado.

En tiempos no lectivos, la Consejería "hará un esfuerzo" para mantener abiertos los centros, que ofrecerán un programa lúdico y servicio de comedor, gratuito para los alumnos becados"

Tanto Consejería como sindicatos son partidarios de evaluaciones "intensas y más numerosas" en lugar de "trimestres tan largos", lo que además permitirá "reflexionar" sobre el aprendizaje de los alumnos, que actualmente soportan una carga lectiva diaria de 270 minutos, por encima de otros países europeos, ha señalado Ruiz.

Al hilo, ha insistido en que se mantienen los 175 días lectivos pero se han "equilibrado los periodos" con evaluaciones "menos largas" que "obligan a hacer cuatro evaluaciones" -frente a las tres actuales-, que permitirán a los centros implantar medidas correctoras.

Abierto en vacaciones

El titular de Educación ha lamentado que no pudiera informar a las familias y a los directores de los centros del nuevo calendario antes de que se hiciera público -lo dio a conocer la Junta de Personal-, por lo que les ha pedido disculpas. También ha dicho que en el primer trimestre se reunirá el Consejo Escolar para "volver a repensar entre todos los tiempos escolares".

Ha anunciado que, en tiempos no lectivos, la Consejería "hará un esfuerzo" para mantener abiertos los centros, que ofrecerán un programa lúdico y servicio de comedor, gratuito para los alumnos becados. El mismo que estará disponible los próximos meses de julio y agosto en Santander y Astillero y que es extenderá a la zona oriental.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que Educación quiere colaborar con los ayuntamientos que se lo piden y "no entrar por la mano mayor". Castro Urdiales ya ha solicitado ayuda financiera y organizativa y se mantienen contactos con Laredo. "Es fácil que otros ayuntamientos de la zona central y occidental lo pidan", ha sostenido el consejero, quien ha recordado que hay una partida presupuestaria para ello.

Menos horario lectivo

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha aprobado el acuerdo para la 'Creación y supresión de unidades de Infantil y Primaria', para el establecimiento de los apoyos en el 2º ciclo de Educación Infantil, para la adecuación de los horarios del profesorado y otras cuestiones relacionadas con Personal Docente Público, para el período 2016-2019', que incluye la disminución del horario lectivo del profesorado.

FSIE, UGT y USO, han criticado que la Consejería de Educación no haya contado con su opinión "en ningún momento" en la gestión y aprobación del calendario escolar

En el mismo se contempla una mejora de la ratio de los centros públicos para los dos próximos cursos de 18 alumnos en primer ciclo de Infantil; 25 en segundo ciclo de Infantil; y 25 para Primaria.

También establece reforzar con profesorado de apoyo el segundo ciclo de Infantil de los centros públicos en el periodo 2016-2018; la disminución del los horarios lectivos del profesorado; la realización de un estudio de desdobles en Formación Profesional y el nombramiento de apoyos antes del 15 de octubre; y la alternancia en la oferta de empleo público entre los distintos cuerpos y especialidades. Así, en 2016 se ofertarán plazas de Secundaria, en 2017 de Infantil y Primaria, en 2018 de Secundaria y en 2019 de Infantil y Primaria.

Igualmente figura una aproximación paulatina de las plantillas orgánicas de los centros educativos a las plantillas reales de los cuerpos docentes; y la creación de una comisión mixta Consejería-Junta de Personal Docente, entre otros puntos.

Ruiz ha subrayado que la Consejería "tenía el compromiso de ir progresivamente volviendo a las condiciones de calidad y laborales de 2011", lo que está haciendo "poco a poco" y donde se enmarcan los acuerdos alcanzados este martes, tras dos meses de trabajo.

Sin consultar a la concertada

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada de Cantabria, FSIE, UGT y USO, han criticado que la Consejería de Educación no haya contado con su opinión "en ningún momento" en la gestión y aprobación del calendario escolar para el próximo curso.

En un comunicado, estos sindicatos manifiestan su "disconformidad y protesta" con la postura de la Consejería de Educación en relación con este tema y recuerdan que la enseñanza sostenida con fondos públicos representa "algo más del 30%" del total de la enseñanza obligatoria de nuestra región.

Esta actitud, "ignorando" la participación de los agente sindicales, así como también de las familias de los alumnos afectados, según estos tres sindicatos, "no es nueva", ya que "nunca se ha tenido en cuenta su opinión en el tema", aseguran.

Aunque consideran que este año "es más grave" aún, ya que "se están tratando cambios estructurales y profundos en el calendario que pueden afectar más allá del ámbito estrictamente escolar".

Por todo ello, estos tres sindicatos reclaman "diálogo" en éste y otros temas pendientes todavía en el sector. Recuerdan al respecto que desde primeros de mayo se ha requerido a la Consejería de Educación para organizar una reunión de la Mesa de la Concertada de Cantabria, "vehículo fundamental e indispensable donde tratar estos asuntos que tanto nos preocupan".

Cantabria aprueba su nuevo calendario escolar para recuperar la calidad “que tenía en...
Comentarios