jueves. 28.03.2024

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria ha cedido un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus), procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Cantabria, a la Junta de Castilla y León para su liberación en la Sierra de la Demanda (Burgos).

El ejemplar, tras un periodo de aclimatación en las instalaciones del GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), que colabora en el programa de reintroducción de la especie en el Sistema Ibérico junto con el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, será liberado junto con otros siete congéneres, con el objetivo de crear una colonia estable que refuerce los flujos de movimiento de buitres hacia Europa entre las colonias del suroeste ibérico y las más septentrionales (Pirineos y Alpes), ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El ejemplar fue localizado el pasado 5 de octubre por una pareja de excursionistas en las inmediaciones de la localidad de Celada Marlantes (Campoo de Enmedio) con "evidentes síntomas de agotamiento" y era incapaz de alzar el vuelo.

Los agentes del Medio Natural lo trasladaron al CRFS que la Consejería de Medio Rural tiene en la localidad de Obregón, junto al Parque de Cabárceno, donde se le realizó un examen físico completo, comprobándose que se trataba de un ejemplar subadulto de buitre negro, de 5,2 kilogramos de peso, que presentaba una gran debilidad, pero sin traumatismos ni síntomas de enfermedad.

Desde entonces, ha permanecido en las instalaciones del Centro, en un primer momento aislado, para más tarde, conforme iba mejorando su estado de salud, ocupar un voladero con otros ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) para favorecer su sociabilización.

El buitre negro

El buitre negro es una de las cuatro especies de buitres que crían en la Península  Ibérica, pudiendo alcanzar los 10 kilogramos de peso y una envergadura alar de más de 2,5 metros. Los individuos juveniles, una vez independizados, y durante el tercer y quinto año de vida, se desplazan a distancias variables, visitando distintas áreas y detectándose en ocasiones ejemplares en Cantabria, fuera de su área de distribución natural.
 

Cantabria cede un buitre a Castilla y León para su liberación en la Sierra de la Demanda
Comentarios