jueves. 25.04.2024

 Cantabria celebra este jueves el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con un programa de actividades que ponen el foco en las mujeres que han conseguido liderar la innovación, y en las medidas y políticas para romper las barreras de género, que hacen que solo el 30% de los investigadores en todo el mundo sean mujeres.

Bajo el lema 'Sueña. Innova. Inspira', en esta edición se pretende destacar a las mujeres y niñas que lideran la innovación y, a la vez, llamar a la acción para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

Así, este 11 de febrero estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, ESO, Bachiller y FP de centros educativos de Cantabria entrevistarán a cinco científicas cántabras referentes en diferentes áreas del conocimiento.

Se trata de Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua y directora de la Escuela de Doctorado de la UC; Carmen Lage, investigadora predoctoral IDIVAL-UC en la Unidad de Deterioro Cognitivo; Sheila Abad, investigadora en IH Cantabria; Raquel Somavilla, investigadora del IEO; y Marina Miranda, profesora de Ingeniería del Terreno en ETSI Caminos, Canales y Puertos. El encuentro, que será moderado por la científica Jara Martínez, se retransmitirá por streaming, entre las 10:00 y las 11:00 horas, a través de la plataforma TEAMS.

Además, la Biblioteca Central de Cantabria celebrará también este jueves a las 19.00 horas una mesa redonda en homenaje a Teresa Rodrigo y un encuentro con Mónica López Fanarraga. Esta cita se podrá seguir en streaming a través del canal de youtube de la Biblioteca Central o de manera presencial, con un aforo limitado a 28 personas, en el salón de actos de la BCC.

Y hasta el 11 de marzo se expondrán totems en las calles de Santander, Torrelavega, Potes, Reinosa y Castro Urdiales.

Asimismo, la BCC hará una selección de libros y películas sobre mujeres científicas a través de la eBiblio Cantabria.ebiblio.es y la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas públicas de Cantabria cantabria.efilm.online.

Además, hasta el 14 de febrero, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria y en la web www.museosdecantabria.es se proyectarán videos de investigadoras, y en el museo se expondrá un cartel con todas las fotos recibidas de mujeres y niñas investigadoras, ya sean conocidas o no.

Las actividades concluirán el 20 de febrero con el mensaje que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, dirigirá a las participantes en la masterclass 'Cómo la inteligencia artificial revoluciona nuestra vida y nuestra salud' dentro del programa Stem Talent Girl de Cantabria.

Cantabria celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia promoviendo la ruptura...
Comentarios