viernes. 29.03.2024

Cantabria fue en el 2018 la comunidad autónoma donde menos bajó el paro, en concreto un 2,47%, lo que supone 953 empleados menos y que dejaron una cifra global al término del año en 37.553, según datos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicado el jueves. 

A la bajada interanual en la región, inferior a la del 6,17% experimentada por la media nacional, hay que sumar el repunte del número de parados en diciembre, 718 más respecto a noviembre,  un 1,95% más. Mientras, hubo una caída intermensual en todo el país, del 1,55, donde el paro se situó, al cierre del ejercicio, en 3,2 millones de personas, lo que supuso 210.484 menos que al inicio de 2018, en el que es ya el sexto descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde el ejercicio 2013.

CCOO LAMENTA QUE CANTABRIA CIERRE EL 2018 "SIN TOMAR EL RUMBO CORRECTO" EN CREACIÓN DE EMPLEO ​

Comisiones Obras de Cantabria lamenta que la región haya terminado el año 2018 "sin tomar el rumbo correcto" en lo que la creación de empleo se refiere, si se tiene en cuenta los datos del paro registrados conocidos este jueves. Por ello, el sindicato alerta sobre los mismos que más de ocho de cada diez -en concreto, el 81,29%- del total de contratos registrados en diciembre en la Comunidad Autónoma fueron por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción. 

En un comunicado, CCOO se refiere también al mes de diciembre, en el que "ni siquiera" la campaña navideña ha podido "maquillar" las cifras del desempleo, con 718 más con respecto a noviembre. Además, recalca, además, que "todas" las oficinas de empleo de la región han registrado un aumento del número de desempleados, especialmente las de Vicente de la Barquera y Reinosa. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, considera que las cifras del paro en 2018 "vuelven a poner de manifiesto que la región no lleva el rumbo correcto".

Las cifras hablan por sí mismas. El crecimiento económico que ha experimentado la región no se refleja en la contratación

En este sentido, indica que la Comunidad Autónoma ha apostado por la creación de empleo en un sector como el de servicios que "a todas luces no da los resultados esperados", pues "mes tras mes se comprueba que no es la panacea porque genera poco empleo y el que crea trae consigo temporalidad, estacionalidad y parcialidad, en definitiva, inestabilidad y precariedad laboral para las personas trabajadoras", evidencia la sindicalista.

Respecto a la "falsa expectativa" de creación de empleo señala que en diciembre, de los 17.426 contratos registrados, 13.679 pertenecieron al sector servicios, lo que supone el 78,5% del total, porcentaje inferior al de los meses anteriores.Además, Lombilla apunta que del 81,29% del total de los contratos registrados en diciembre, independientemente del sector, han sido por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción. "Las cifras hablan por sí mismas. El crecimiento económico que ha experimentado la región no se refleja en la contratación", sentencia la portavoz de CCOO, que manifiesta en este sentido que Cantabria "crece" mientras que los ciudadanos "siguen acumulando periodos de desempleo, más y más precariedad a la que hay que buscar una solución urgente".

Por su parte, explica que la temporalidad de los contratos alcanza un 92,57%, lo que a sus ojos pone sobre la mesa la "escasez" de trabajadores indefinidos y demuestra que el empleo que se crea es "de poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción". "Seguiremos insistiendo en que nuestro modelo productivo debe tener como punta de lanza otros sectores como el industrial y el tecnológico, más competitivos y con un empleo más estable y con mejor calidad. Ese debe ser nuestro horizonte", concluye Lombilla.

UGT ASOCIA EL 2018 CON UN AÑO DE "POCO EMPLEO Y MUY PRECARIO" EN CANTABRIA 

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha asegurado que los datos de desempleo del pasado mes de diciembre en la región confirman "un año malo para el mercado laboral con muy poco empleo y muy precario", tras recordar que "empezamos 2018 con 5.500 desempleados menos que en 2017 y ahora esa cifra se ha reducido a poco más de 950 en comparación a hace un año".

En un comunicado, Carmona ha agregado que "el último mes del año pasado reafirma a Cantabria como la cuarta autonomía española con mayor contratación temporal de todo el país con un 92,6% de contratos temporales, sólo superada por Andalucía, Extremadura y Navarra y con cuatro puntos más que la tasa de eventualidad media de España". "Es evidente que éste no es el camino a seguir porque con un empleo donde predomina la eventualidad, la parcialidad y la precariedad no se terminará de consolidar nunca el mercado laboral", ha considerado el responsable regional de UGT, que ha apelado a "derogar cuanto antes la vigente reforma laboral "porque sólo ha generado más pobreza laboral".

El secretario general de UGT ha indicado también que casi la mitad de los desempleados de Cantabria (18.356 en noviembre) no percibe prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, "lo que reafirma la hegemonía de ese empleo tan precario y de tan poca duración que no permite acceder a una prestación contributiva de la que sólo se benefician en la actualidad una cuarta parte de los parados de la región". 

USO LAMENTA EL "FRENAZO" A LA CREACIÓN DE EMPLEO

USO ha lamentado el "frenazo" a la creación de empleo en 2018 en Cantabria, que "necesitará una ayuda de los Reyes Magos para mejorar la situación de su empleo" tras cerrar el año con el "peor diciembre de los últimos años".  "Ni el macro puente de la Constitución ni la Navidad han acompasado el pretendido tono triunfalista de un Gobierno regional abonado al empleo temporal y vacacional", ha criticado USO en un comunicado. Para el sindicato, el balance de 2018 deja "cifras indicativas". "En el año 2017 se redujo el paro registrado en Cantabria en más de 5.500 trabajadores, el 2018 cierra con 953, un 82% menos", ha apuntado.

En la comparativa nacional, ha señalado que la región recortó 2,47% su paro, 4 puntos menos que la media nacional. Y en cuanto a la calidad del empleo, Cantabria generó un 3% menos de indefinidos y un 3% más de temporalidad que la media del Estado. "Es evidente que nuestra economía regional marcha en otra velocidad distinta y ello no es fruto de la casualidad. Nuestra región quizá necesite algo más que promocionar el sobao, las ricas anchoas y librar intensas batallas políticas contra los pérfidos meteorólogos", ha dicho USO.

En su opinión, "puede que sea necesario que exista un Gobierno que dedique su tiempo a preparar y consensuar un proyecto de región y tenga capacidad para ello" aunque, ha apostillado, "si nos fallan los Reyes Magos, siempre nos quedará el mes de mayo".

 

Cantabria, la comunidad donde menos baja el paro en 2018
Comentarios