jueves. 25.04.2024

Cantabria ha registrado este martes su temperatura mínima, 13 grados bajo cero, a las 09:10 horas en la estación de Alto Campoo, la segunda más baja de todo el Estado. Cubillo de Ebro, en Valderredible, se ha despertado a las 08:00 horas con siete grados bajo cero de temperatura, y Fuente Dé (Camaleño), a las 07:50 horas, con -6,4 grados. Sobre las 08:00 horas se han registrado en Tresviso -6,3 grados, mientras que Polientes, a la misma hora, estaba a -6 grados, según la información consultada por Europa Press en la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), que ha tenido activado el aviso amarillo (riesgo) por bajas temperaturas en todas las zonas de la comunidad autónoma hasta las 10:00 horas de este martes.

El riesgo por nevadas estará activo desde las 03:00 hasta las 12:00 horas

Toda Cantabria, incluido el litoral, estará el miércoles, 28 de febrero, en riesgo por nevadas y algunas zonas de la comunidad también lo estarán por bajas temperaturas, con posibilidad de llegar en algunas de ellas a los seis grados bajo cero. El aviso por bajas temperaturas, de nivel amarillo, estará activado desde esta medianoche hasta las 08:00 horas y afectará tanto al litoral cántabro, donde se podría llegar a un grado bajo cero, como a la Cantabria del Ebro, zona en la que los termómetros podrían caer hasta los seis grados bajo cero. El riesgo por nevadas, también de nivel amarillo, se extenderá por toda la comunidad y estará activo desde las 03:00 de la madrugada hasta las 12:00 horas. Las mayores acumulaciones de nieve se prevén en Liébana y en la Cantabria del Ebro, donde podrían caer 8 centímetros en 24 horas. En el centro y Valle de Villaverde éstas podrían ser de 4 cm y en el litoral de 2 cm, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultada por Europa Press.

En el conjunto de España, un total de 46 provincias españolas –todas menos Albacete, Murcia, Alicante, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por todo tipo de fenómenos meteorológicos, tales como lluvia, nieve, aludes, viento, fenómenos costeros o temperaturas mínimas bajas. Así, el riesgo por nevadas afectará a gran parte de la mitad norte peninsular. En concreto, tendrán riesgo (amarillo), además de Cantabria, Pontevedra, La Coruña, Asturias, Valladolid, Segovia, Madrid, Teruel, Cuenca, Guadalajara. Mientras, el riesgo será importante, ya que se esperan acumulaciones de más de cinco centímetros de nieve en Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Huesca, Zaragoza, las cuatro provincias de Cataluña y las tres de País Vasco, Navarra y La Rioja. Los aludes, por su parte, tendrán con aviso amarillo a Navarra, Huesca, Gerona y Lérida.

Cerrados los puertos de Lunada y Estacas de Trueba

Los puertos de montaña cántabros de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), pertenecientes a la Red Secundaria, están cerrados por la nieve, que, además, obliga a circular con precaución en varias carreteras de la comunidad autónoma. La CA-631 y la CA-643 son dos de las 11 carreteras españolas de la Red Secundaria que se encuentran cortadas al tráfico de vehículos con motivo del temporal de nieve que afecta este martes al país, pero también por el hielo y por el riesgo de avalanchas, según datos de la DGT recogidos por Europa Press. Tráfico avisa de que tres puertos de montaña permanecen “intransitables” por la nieve: los dos cántabros y el de la A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada). En Cantabria hay que circular con cadenas entre los kilómetros 0 y 5 de la CA-643 y se recomienda precación en el puerto de Palombera (CA-280); entre los kilómetros 31 y 34,5 de la CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas; del 15 al 24 de la CA-183 Reinosa-Brañavieja, y 23 y del 25,5 de la CA-184 Potes-Piedrasluengas.

La DGT recomienda planificación

La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores, con motivo del aviso especial que la Aemet ha emitido por nevadas para este martes y el miércoles, planificar el viaje antes de salir en caso de que haya que usar el coche consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras. Las previsiones indican que, entre este martes y el miércoles, podrían verse afectadas por nevadas amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y Baleares, incluyendo vías de la red de alta capacidad.

Cantabria se congela con temperaturas de hasta 13 grados bajo cero
Comentarios