sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha organizado una "amplia" programación de actividades culturales con motivo de la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Los actos se llevarán a cabo en los diferentes emplazamientos culturales que posee el Ejecutivo en la comunidad autónoma, para llegar así al "máximo público" posible.

La oferta cultural abarca conferencias y exposiciones, entre otras, y culminará con un acto principal de homenaje que tendrá lugar el jueves, día 9, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 18:00 horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La programación se ha realizado conjuntamente a través de las Consejerías de Investigación, Medio Ambiente y Política Social, de la que es titular la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y de Educación, Cultura y Deporte, de la que es responsable Ramón Ruiz.

La vicepresidenta ha destacado la responsabilidad de los gobiernos y las administraciones como "impulsoras" de los cambios necesarios para conseguir que mujeres y hombres tengan iguales derechos y oportunidades.

Y ha abogado por la implicación de la sociedad en su conjunto con el fin de concienciar y educar a las nuevas generaciones en la igualdad de género. Por ello ha defendido una acción transversal e integrada de todas las políticas públicas" que conduzcan a una sociedad sin discriminación.

En su opinión, fechas como el 8 de marzo constituyen un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, pero también, "sobre los retos pendientes de realizar". Además, son una oportunidad para reconocer el papel de las mujeres que han luchado por conseguir el desarrollo y la evolución de género trabajando en la promoción de una educación basada en "el respeto mutuo y la corresponsabilidad".

Para Ramón Ruiz, "mujer y cultura, mujer y educación son binomios inseparables". Tras señalar que las mujeres han sido y siguen siendo "imprescindibles" para construir una sociedad mejor, más solidaria y justa, ha señalado que la sociedad está en deuda con ellas porque, a la vez, han sido también y, en "buena parte siguen siendo, las grandes olvidadas", por lo que no solo se debe reconocer la gran labor realizan, sino "hacerlo visible".

Programación

Dentro de la programación figura una conferencia, el día 8, en el Museo Marítimo del Cantábrico, sobre las 'Mujeres en la Ciencia', organizada por el Museo de la Naturaleza de Cantabria de Carrejo, que se complementará con la Tertulia del Muelle, que bajo el título 'Mujeres y mar' analizará el papel femenino en una actividad tradicionalmente masculina.

Además, la Biblioteca Central de Cantabria acogerá tres exposiciones distintas que realizan un recorrido sobre el papel de la mujer a través de la fotografía, la pintura y la ilustración, y que serán inauguradas por la vicepresidenta el día 8, a las 11:30.

Bajo el título 'Mujeres en vanguardia', 'Miradas en el tiempo' y el 'I Salón de Artistas Ilustradoras', estas muestras analizan el papel de la mujer en el mundo del arte en distintas etapas históricas y diferentes disciplinas artísticas como vehículo de lucha para conseguir la igualdad. Todas ellas podrán verse hasta el 31 de marzo.

'Mujeres en vanguardia' relata la historia de la Residencia de Estudiantes destinada a fomentar la educación superior de la mujer, creada por la Junta de Ampliación de Estudios en 1915, que creó también su homóloga masculina.

'Miradas en el tiempo' reúne las obras de diversas artistas, en su mayoría nacidas en los años cincuenta del siglo pasado, y cuya actividad constituye una representación de las artes plásticas de Cantabria. Y la tercera de las propuestas destaca la importancia de la ilustración en todas sus variantes como son lápiz, acuarela y óleo, entre otros.

Asimismo, la Biblioteca Central acogerá los trabajos ganadores del concurso infantil de dibujo 'Vamos a medias' destinado a conocer la percepción que tiene el alumnado sobre la igualdad de género y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Papel de la mujer

Por su parte, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) albergará, del 7 de marzo al 28 de mayo, la muestra 'Fémina: ser mujer en Roma' y el día 7 la profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, Juana María Torres, abordará en una ponencia el tema de la mujer en la antigüedad greco-latina.

En el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega se expondrá la muestra 'Ponte en mi piel', que se inaugurará el 7 de marzo. También en el ámbito fotográfico, el Museo de Altamira, acogerá la exposición fotográfica '¿Acaso me nombras?', de la artista Teresa Correa, mientras que las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar, harán lo mismo con la muestra 'Mujeres comprometidas con el arte'.

La oferta expositiva se completará con la proyección del vídeo 'La mujer rural en Campoo', el 8 de marzo en el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) de Camargo y que contará con la intervención de algunos de sus participantes. Este mismo video se proyectará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el día 9 a las 18:00 horas.

Cantabria conmemora el Día Internacional de la Mujer con una “amplia” programación de...