jueves. 28.03.2024

Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones, en el que está trabajando un grupo de profesionales sanitarios de diversos ámbitos, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Así lo ha anunciado el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética en Semergen, José Francisco Díaz, durante la celebración este domingo de la Jornada de Vacunaciones organizada por Semergen-Cantabria. Según ha explicado Díaz, esta asociación, que integraría a cualquier persona de otro campo interesada en promover y potenciar las vacunaciones, sería un foro a través del cual se fomentaría la formación sobre vacunas y la información y concienciación a la población sobre la necesidad de utilizar esta herramienta. La II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación fue inaugurada por el presidente de Semergen-Cantabria, Guillermo Pombo, que estuvo acompañado por representantes de las distintas sociedades científicas colaboradoras y de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria, Montserrat Matilla.

El pediatra Francisco Álvarez hizo un repaso de la evolución del calendario de vacunas infantil, desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando las sucesivas incorporaciones que se han ido realizando, muchas de ellas por las sugerencias de los propios pediatras a la Administración. "El calendario actual puede considerarse muy mejorado respecto al existente hace algunos años y con una uniformidad casi completa entre las distintas comunidades, algo muy reclamado por parte de la población y los profesionales", aseguró el pediatra asturiano y secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Insistió en que las nuevas vacunas incorporadas últimamente, como la de la varicela o el neumococo, han demostrado su eficacia, así como en la necesidad de ir introduciendo en los próximos años otras como la del rotavirus, el recuerdo de la tosferina en adolescentes, las de la meningitis o la del papiloma en los varones, algo que ya se está haciendo en otros países. "En España las coberturas vacunales infantiles son muy buenas, pero hay que cuidar que no aparezcan rebrotes del sarampión importantes como ya ha ocurrido en algunos países europeos próximos e incluso en el nuestro, aunque no tan graves", advirtió.

Por su parte, la médico de familia y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, Esther Redondo, insistió en la vacunación en los adultos, sobre todo contra la gripe y el neumococo. Para la próxima campaña de vacunación antigripal, este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado por primera vez una vacuna con cuatro antígenos, en lugar de los tres habituales hasta ahora. Explicó que en algunas comunidades –no en Cantabria– se están ya desarrollando programas de vacunación con la vacuna conjugada del neumococo –similar a la utilizada en el calendario infantil– en los mayores y en determinados grupos de enfermos crónicos, al igual que con la vacuna frente al Herpes Zoster. "El Ministerio lleva trabajando desde hace algún tiempo con las sociedades científicas para tratar de consensuar un calendario del adulto en los enfermos crónicos y grupos de riesgo, sin que se vislumbre posibilidad de acuerdo a corto plazo".

Por su parte, la enfermera de pediatría Mar Campo insistió en que los profesionales de la enfermería deben liderar la vacunación, pues más del 70% de todo el proceso de inmunización lo efectúan ellos. El periodista de La Voz de Avilés Fernando del Busto definió los grupos antivacunas como "un problema cultural"; mientras Santiago García, presidente de la Asociación Española contra la Meningitis, explicó el origen y funciones de la misma. Los aspectos legales en torno a la vacunación fueron expuestos por José Francisco Díaz, que recalcó que desde hace muchos años en España no es obligatoria la vacunación, aunque en determinados casos la vacunación puede hacerse obligatoria.

Cantabria contará con un Foro de Vacunas para promover y potenciar las vacunaciones