sábado. 20.04.2024

Cantabria ofertará el próximo curso siete nuevos títulos de Formación Profesional, entre los que destaca un ciclo de grado medio pionero en España: 'Técnico en actividades ecuestres', que se impartirá en el Centro Integrado La Granja de Heras, en Medio Cudeyo, y con el que se pretende responder a un sector "en auge".

Además, la propuesta se ve enriquecida con otra orientada igualmente a cubrir la formación de una profesión en auge, la de preparador personal o coach, así como responsable y monitor de una sala de fitness, con el título de 'Técnico superior en acondicionamiento físico', que se podrá cursar en el IES La Albericia de Santander, 

Mientras, en el IES Augusto González de Linares de la capital se implantará el ciclo de grado medio de 'Técnico en sistemas microinformáticos y redes', mientras que en el Centro Integrado nº 1 de la ciudad se impartirá el de 'Técnico superior en mecatrónica industrial', que tiene una "alta" inserción laboral y que ya se ofrece en otros dos centros de la región, estando los grupos "prácticamente llenos".

Asimismo, de cara al 2018-2019 se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales con el ciclo de 'Técnico en cuidados auxiliares de enfermería' en el IES Ocho de Marzo.

Y en los centros de Educación para personas Adultas (CEPA) de Potes y Reinosa se va a implantar una oferta de 'Atención a personas en situación de dependencia' y el ciclo de FP básica de 'Tapicería y cortinaje' se traslada de Santander a Torrelavega.

Se trata de las principales novedades del próximo curso que ha avanzado este martes la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional, presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha abordado las líneas generales para la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos y la Formación Profesional (FP) Dual.

Además del Gobierno, que informa de la reunión, forman parte de este órgano representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, más la Federación de Municipios de Cantabria.

A propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dirige Francisco Fernández Mañanes, se ha considerado oportuno modificar la normativa actual y "flexibilizar" algunos aspectos de la FP Dual, de forma que se facilite la participación de centros educativos y empresas, con el objetivo de ofrecer al alumnado cántabro un mayor número de puestos formativos que proporcionen "mayor calidad educativa y favorezcan su inserción laboral".

Así, el Consejo ha apoyado esta iniciativa para impulsar esta enseñanza y ha aprobado por unanimidad la modificación de la orden que regula esta modalidad.

CAMBIOS

A través de los cambios introducidos, por una parte, se reducen los plazos para que los alumnos puedan cursar también esta modalidad en dos años de duración. Por otra parte, se incrementa el número de empresas que van a poder participar en estos proyectos, reduciendo de 5 a 3 el número de trabajadores que se exigía. Con este último cambio se pretende responder a la estructura del tejido productivo de la región.

Además, con el objetivo de introducir mayor calidad y garantías a los proyectos, se define la cuantía de la beca que recibirán los alumnos de FP Dual que no podrá ser, en ningún caso, inferior al 80% de la cifra anual establecida para el salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

NUEVOS CURRÍCULOS

En la reunión se ha informado favorablemente de los nuevos currículos de siete títulos de FP, los de técnicos en Actividades Ecuestres; en Carrocería; Electromecánica de Vehículos Automóviles; Farmacia y Parafarmacia; y técnicos superiores en Acondicionamiento Físico; en Animación Sociodeportiva; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y en Automoción.

Destaca así la actualización de los ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Y es que la Consejería de Educación pretenden que los alumnos que los cursen salgan formados en las nuevas tecnologías del sector, por lo que se han incorporado contenidos relacionados con los vehículos eléctricos e híbridos y coches autónomos.

INSERCIÓN LABORAL

Por otro lado, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de FP se han analizado las conclusiones de un estudio sobre la inserción laboral del alumnado correspondiente al curso 2016-2017.

Se titularon en estas enseñanzas un total de 3.103 estudiantes de 83 ramas distintas, 50 de grado superior y 33 de grado medio. Así, destaca que hay 545 titulados más, un 21,3% más respecto al curso anterior.

En cuanto a empleabilidad, y una vez transcurridos seis meses desde que acaban su titulación, el 86% de los alumnos se encuentran trabajando o estudiando (un 4% más que el curso anterior). En concreto, trabajan el 55% y siguen formándose el 31%, mientras que un 14% se encuentra en paro.

Por niveles educativos, en los ciclos formativos de grado medio el 83% de los titulados se encuentra al obtener el título estudiando o trabajando, mientras que en los de grado superior este porcentaje aumenta hasta el 87%.

En lo que respecta a las familias profesionales, más de la mitad del alumnado titulado se concentra en las correspondientes al ámbito de la sanidad, administración, servicios socioculturales e informática y comunicaciones.

Finalmente, en cuanto a la inserción laboral, destacan los datos correspondientes a familias como marítima pesquera, con un 100%; instalación y mantenimiento, con un 78%, fabricación mecánica, con un 74%, y sanidad, con un 71%.

Cantabria contará el próximo curso con siete nuevos títulos de FP