viernes. 19.04.2024
METEOROLOGÍA

El temporal sigue azotando Cantabria: se mantiene el aviso por nevadas y cinco puertos están cerrados

Permanecen cerrados al tráfico debido a la nieve y/o el hielo los puertos de Estacas de Trueba, Palombera, La Matanela, La Sía, Lunada y la carretera entre Reinosa y Brañavieja por la que se accede a la estación de esquí de Alto Campoo.

 

El temporal ha obligado a embolsar los camiones que circulaban a la altura de Arenas de Iguña
Cantabria continúa esta domingo en aviso por nevadas

Un total de cinco puertos de montaña permanecen cerrados en la red secundaria de carreteras de Cantabria, donde también es necesario el uso de cadenas para circular por otros cuatro tramos.

Según informa Carreteras de Cantabria, permanecen cerrados al tráfico debido a la nieve y/o el hielo los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), Palombera (CA-280), La Matanela (CA-633), La Sía (CA-665), Lunada (CA-643) y carretera entre Reinosa y Brañavieja (CA-183), por la que se accede a la estación de esquí de Alto Campoo.

Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la CA-264 en el puerto del Alto del Caracol, en la CA-262 que va al puerto de La Braguía, en la CA-633 entre San Pedro del Romeral y la Matanela y en la CA-643 entre San Roque de Río Miera y Lunada.

En cuanto al tiempo, las condiciones meteorológicas no han colocado hoy a ninguna localidad de Cantabria en los rankings nacionales que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, los termómetros han bajado de madrugada hasta los -5,6 grados centígrados en Alto Campoo, -3,9 en Fuente Dé y -0,3 en Reinosa, temperaturas bajo cero pero lejos de las alcanzadas en las últimas jornadas.

Además, Cantabria continuará este domingo en aviso amarillo por nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estará activado el aviso por riesgo de nieve en Liébana hasta las 21:00 a las 00:00 horas, por acumulaciones de unos 10 centímetros por encima de los 700 metros.

También estará activado este aviso en la Cantabria del Ebro hasta la misma hora por acumulaciones de cinco centímetros en cotas de más de 700 metros y en el centro regional y el valle de Villaverde, por acumulaciones de cuatro centímetros desde los 400 metros.

En total, diez provincias activarán este domingo avisos por nieve, bajas temperaturas y fuerte oleaje y se esperan precipitaciones en Galicia, el litoral Cantábrico y Pirineo que se extenderán a lo lardo del día a otras zonas del norte peninsular.

Concretamente, activarán avisos amarillos por nevadas Cantabria, Burgos, León, Soria, La Rioja y Asturias y la cota de nieve estará entre los 100 y los 1.000 metros en Pirineos, entre los 800 y los 1.100 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el Sistema Central y la Cordillera Ibérica.

Se esperan cielos nubosos o cubiertos en buena parte del tercio norte peninsular, especialmente en el cuadrante noroeste, y las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día a zonas más meridionales del territorio, aunque serán más débiles cuanto más al sur y al este. En el norte de islas Canarias de más relieve los cielos estarán también nubosos y podría llover.

En cuanto al resto de la Península y Baleares, habrá intervalos nubosos salvo en Andalucía, Murcia y sur de Canarias, donde predominarán los cielos poco nubosos.

La temperaturas diurnas continuarán en ascenso en todo el territorio, de manera más pronunciada en las dos mesetas y en el tercio oriental de la Península, y ascenderán también las temperaturas nocturnas.

El temporal sigue azotando Cantabria: se mantiene el aviso por nevadas y cinco puertos...