jueves 27.02.2020
METEOROLOGÍA

Cantabria continúa este viernes en aviso naranja por costeros y activa el amarillo por lluvias y viento

Mapa de avisos activos en Cantabria este viernes
Mapa de avisos activos en Cantabria este viernes

Cantabria continuará mañana viernes, 8 de noviembre, en aviso naranja por fenómenos costeros y activará el amarillo por lluvias y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo importante por fenómenos costeros estará activo hasta las 18:00 horas de este viernes, hasta cuando se prevé en el mar viento del oeste o noroeste de fuerza 8, localmente 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Posteriormente, el aviso en el litoral descenderá a nivel amarillo, hasta las 00:00 horas, con viento del oeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste con olas de 4 o 5 metros.

Además, casi toda la comunidad autónoma estará en riesgo por lluvias. El centro regional, el valle de Villaverde y el litoral estarán en aviso desde las 00:00 horas de este viernes, durante las siguientes 24 horas, por lluvias que pueden acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras que, en Liébana, el aviso amarillo por lluvias estará en vigor hasta las 18:00 horas de este viernes, y las acumulaciones previstas son de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas. También en la comarca lebaniega estará activado el aviso amarillo por viento, hasta la misma hora, y se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora principalmente en zonas elevadas.

34 PROVINCIAS CON AVISOS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado para este viernes a 34 provincias de toda España por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, bajas temperaturas y/o fenómenos costeros.

La AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares y nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular. Además, soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, así como en el tercio oriental peninsular y en zonas de montaña. Así ha activado el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros de altura en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona. El aviso será amarillo por fenómenos costeros en Pontevedra, Barcelona, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla.

El riesgo por vientos fuertes de hasta 80 o 90 kilómetros por hora afectará a Cantabria, entre otras comunidades

Además, el riesgo por vientos fuertes de hasta 80 o 90 kilómetros por hora afectará a Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Navarra, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Mallorca, Menorca y la ciudad autónoma de Melilla. En Tarragona, el riesgo será de color naranja, ya que los vientos arreciarán con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

En cuanto a los riesgos por precipitaciones, todos amarillos, la AEMET ha avisado a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menora. El riesgo por nevadas afectará a Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Navarra y Lérida, donde se pueden acumular de 10 a 15 centímetros de espesor.

La AEMET ha pronosticado que el viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que afectarán a todo el extremo norte de la Península y Baleares y que estarán acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares. También se extenderán, aunque con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte de la Península, meseta sur y sierras orientales andaluzas. Sin embargo, en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso mientras en Canarias se espera una jornada de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.000 a 1.300 metros y las temperaturas descenderán en todas las zonas excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente. Las heladas serán débiles en áreas de montaña y algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y del noroeste en Canarias y serán fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.

RECOMENDACIONES

Ante el riesgo por fenómenos costeros, Protección Civil recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las medidas adecuadas de protección. Del mismo modo, recomienda a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad