jueves. 28.03.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de la ciudadanía, empresas y entidades sociales una base de datos con toda la normativa legal comunitaria, estatal, autonómica y local, completamente actualizada. En un comunicado ha explicado que su departamento quiere potenciar "el Gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana" y, con este propósito, está trabajando en la actualidad en nuevos servicios institucionales, como son la "escucha activa" en las redes sociales, la explotación de contenidos abiertos en las webs institucionales y la "reutilización" de la información pública.

"El objetivo es evolucionar, garantizar el derecho de acceso a la información y mejorar el Portal de Transparencia para que sea una herramienta útil para los ciudadanos", ha declarado la consejera de Presidencia.

La recopilación de toda la normativa vigente en Cantabria será accesible a través del Portal de Transparencia, "en abierto y sin ningún tipo de restricción". Además, la base de datos en abierto incorpora un buscador de fácil visibilidad que introduce campos sencillos y permite búsquedas sucesivas sobre los resultados ya obtenidos. La norma consultada se muestra en formato HTML, junto con un sumario que permite enlazar en todos sus puntos con las partes correspondientes a nivel de artículo.

La base de datos incorpora un análisis jurídico, en el que se recogen, además de los datos de su vigencia, las relaciones que presenta con otras normas (modificaciones, desarrollos, derogaciones...), e incluso información de sentencias dictadas en aplicación de un determinado artículo. La ciudadanía y entidades tendrán a su disposición un servicio de alertas de actualización, que permite recibir por correo electrónico las nuevas versiones disponibles del texto normativo de interés.

La descarga de las normas se podrá realizar en distintos formatos (PDF, WORD, HTML). La base de datos estará disponible próximamente, en la dirección legislacionconsolidada.transparencia.cantabria.es.

Cantabria creará una base de datos con toda la normativa europea, estatal, autonómica y...
Comentarios