lunes 06.04.2020
tráfico

Cantabria cuenta con 30 tramos peligrosos de carreteras convencionales

La DGT intensificará la vigilancia en estas zonas con el objetivo de reducir la siniestralidad.

A nivel nacional se han localizado 1.314 tramos
A nivel nacional se han localizado 1.314 tramos

La Dirección General de Tráfico (DGT) "intensifica" la vigilancia en 30 tramos de carreteras convencionales de Cantabria especialmente peligrosos con una longitud total de más de 500 kilómetros para intentar reducir la siniestralidad.

Diez de estos tramos son en las carreteras nacionales que transcurren por la comunidad autónoma: tres en la N-634 (entre los kilómetros 140,79 y 158,03; desde el 160,95 al 172,48, y del 231,85 al 279,25) dos en la N-629 (del 64,4 al 74,35, y del 76,5 al 86,72) otros dos de la N-623 (desde los kilómetros 92,87 al 124,44, y del 130,02 al 143,27); dos también en la N-611 (desde el 135,11    al 175,02 y del 190,49 al 203,2), y uno de la N-621 (del 121,65 al 165,99).

Los veinte restantes pertenecen a quince carreteras autonómicas: CA-131; CA-132; CA-135; CA-141; dos tramos de la CA-142; CA-146; CA-147; CA-170; CA-171; CA-181; CA-183; CA-232; CA-240; CA-261, y CA-268.

1.314 tramos peligrosos a nivel nacional

A nivel nacional, se han actualizado en esta revisión, la primera de 2016, se han localizado 1.314 tramos, de los cuales un 12,4% son tramos nuevos respecto a los detectados en el último trimestre de 2015 y cuya ubicación exacta se puede consultar en la página web de la DGT.

Estos tramos de carreteras suponen más de 25.000 kilómetros  de vías convencionales donde la DGT ejerce, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las competencias de vigilancia de la circulación y por lo tanto donde mayor capacidad de actuación tiene, es decir, en todo el Estado, salvo País Vasco y Cataluña.

Además de identificar los tramos especialmente peligrosos, los agentes de la Agrupación de Tráfico están intensificando la vigilancia de la velocidad a la que se circula con radares móviles y aplicando el Plan Integral de Vigilancia.

Dicho Plan consiste en que cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es parado e identificado por los agentes de la Agrupación de Tráfico, quienes además le pueden realizar si lo consideran adecuado, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como la revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso para conducir como la ITV o el seguro obligatorio del  vehículo se encuentran en regla.

Medidas eficaces

En 2015 el número de fallecidos en las carreteras convencionales de toda España fue de 913,45 víctimas mortales más que en 2014, según la DGT.

Sin embargo, en el ámbito de actuación de las carreteras donde la DGT ejerce sus competencias a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la tendencia es la contraria. 35 personas menos (709 frente a 744) que en 2014 perdieron su vida, un 5 % menos.

La DGT señala que si se analizan los fallecidos en los tramos identificados como peligrosos, donde el año pasado se intensificó la vigilancia y se comparan con los que se produjeron en esos mismos tramos a lo largo del año 2014, se observa una disminución de 46 personas menos fallecidas  (291 frente a 337), un 16% menos.

Criterio a seguir

Para elaborar dicho listado se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación. Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera y segunda publicación continúan en esta tercera actualización y otros han sido sustituidos por los  tramos en que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente.

La divulgación de estos tramos con carácter trimestral  se hace pública para general conocimiento de los conductores, de modo que cuando transiten por los trayectos identificados como especialmente peligrosos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.

Tramos en los que se ha intensificado la vigilancia en Cantabria

CARRETERA    KM INICIO      KM FINAL         LONGITUD

N-634         231,85        279,25          47,4

N-621         121,65        165,99          44,34

N-611         135,11        175,02          39,91

CA-261          0            33,81          33,81

N-623          92,87        124,44          31,57

CA-141          4,67         30,9           26,23

CA-131          5,13         31,03          25,9

CA-183          0            23,9           23,9

CA-171          0,44         21,17          20,73

CA-181          0,55         20,07          19,52

N-634         140,79        158,03          17,24

CA-142         10,07         27,04          16,97

N-623         130,02        143,27          13,25

N-611         190,49        203,2           12,71

CA-231          0            12,5           12,5

CA-180          0            11,72          11,72

N-634         160,95        172,48          11,53

CA-135          0            10,99          10,99

CA-170          0            10,98          10,98

CA-146          0            10,9           10,9

N-629          76,5          86,72          10,22

CA-142          0            10,07          10,07

N-629          64,4          74,35           9,95

CA-232          2,35         11,86           9,51

CA-240          0             9,01           9,01

CA-147          0             7,41           7,41

CA-132          0             6,03           6,03

CA-136          5,34          8,36           3,02

CA-268          0,42          2,64           2,22

N-629          74,35         76,5            2,15

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