jueves 16.07.2020
EDUCACIÓN

Cantabria da un ultimátum al Estado ante la “falta de posiciones claras” en la aplicación de la LOMCE

El consejero, junto al de otras siete comunidades, asegura que si no se convoca la Conferencia de Educación en abril se tomarán las “decisiones necesarias” para paliar los efectos de la ley.

El ministro en funciones de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero cántabro del ramo, Ramón Ruiz
El ministro en funciones de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero cántabro del ramo, Ramón Ruiz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, es uno de los ocho representantes autonómicos que ha exigido al ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación antes de que finalice el mes de abril. Los consejeros de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria le han acusado de provocar una situación de "caos" y "desconcierto general" en el sistema educativo ante la "falta de posiciones claras" y de "inacción" en la aplicación de la LOMCE.

Por ello, advierten de que si el ministerio no convoca la Conferencia de Educación antes de finalizar el mes de abril, estas comunidades se reunirán la primera semana de mayo, "con el fin de adoptar las decisiones necesarias para paliar los efectos más negativos que está suponiendo una aplicación de la LOMCE precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios".

"El Ministerio de Educación está provocando una situación de desconcierto general en todos los sectores de la comunidad educativa. Nos encontramos a dos meses de la finalización del actual curso escolar y los interrogantes sobre aspectos esenciales para finalizar este curso y la organización del curso 2016-17 son cada día mayores", señalan en este documento.

Los consejeros denuncian la "falta de posiciones claras" en la prueba final de sexto de primaria que el ministerio prevé que se celebre el próximo mes de mayo

Los consejeros denuncian la "falta de posiciones claras" en la prueba final de sexto de primaria que el ministerio prevé que se celebre el próximo mes de mayo; la implantación el curso que viene de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; la titulación en FP básica y el acceso a estudios post obligatorios; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la "reválida" de 4º de ESO del curso 2016-17, la de Bachillerato y el acceso a la universidad; o las actuaciones no previstas en la memoria económica de la LOMCE.

Asimismo, señalan que para resolver "este caos general, provocado por la inacción del ministerio y la falta de diálogo", el pasado 5 de abril, doce comunidades, en el marco de la Comisión General de Educación -técnicos de las CCAA y ministerio-, exigieron la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación. "El ministro ha hecho caso omiso de esta petición y, en su lugar, quiere mantener reuniones bilaterales con los consejeros de las comunidades autónomas y un grupo de trabajo", apostillan.

En concreto, el ministro envió una carta a los consejeros de Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que les comunicaba su "propósito" de reunir el próximo 21 de abril a la Comisión General para tratar temas pendientes de aplicación y desarrollo de la reforma educativa, como las evaluaciones finales, y después la Sectorial, aunque sin dar una fecha concreta.

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