jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha "desautorizado" el estudio de alternativas a la depuradora de Vuelta Ostrera del Ministerio de Medio Ambiente, al entender que "las mejor valoradas" incumplen criterios de partida como la distancia mínima a viviendas; y ha pedido al MAPAMA que saque a información pública un nuevo estudio en el que propone la inclusión de tres nuevas alternativas: El Barco, Hornillo y Horcada.

Así consta en el informe firmado por tres técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, con fecha del 15 de marzo, de cuyo contenido ha informado este jueves a preguntas de la prensa la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que la información se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica y al Parlamento de Cantabria.

Díaz Tezanos ha destacado el "rigor" del informe, que "desautoriza" el estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente sacó a información pública con siete alternativas para sustituir la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de derribo: Cuchía; Isla de Solvay; Cudón; Riaño; Borroñal; Vuelta Ostrera; y La Tablía.

La vicepresidenta ha explicado que algunas de esas alternativas "no cumplen" los criterios de exclusión que el MAPAMA estableció en el propio documento, y tampoco "los requisitos que barajaba" el Gobierno de Cantabria, como zonas inundables, distancia a núcleos de población o valor agrológico de los terrenos como El Borroñal -la alternativa mejor puntuada-.

Para la vicepresidenta, son "razones de peso" para pedir al Ministerio que saque un nuevo documento y abra un nuevo periodo de información pública y de consultas, en el que se analicen otras tres alternativas y se estudien las opciones "con mayor rigor".

El Barco se sitúa en la margen derecha de la ría de San Martín, al Oeste del núcleo de Cudón, y a unos 900 metros de la actual depuradora, sobre la que pese sentencia de derribo. Hornillo está en la margen izquierda, próxima al extremo occidental de Suances pero sin incumplir la restricción de distancia a núcleo de población. Y Horcada se ubica entre la factoría de Solvay y la isla de Solvay, contemplada en el estudio de alternativas.

Cantabria “desautoriza” el estudio de impacto ambiental de las alternativas a Vuelta...