miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria destinará un total de 800.000 euros a subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales de la región para financiar la rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas, con cargo a los presupuestos de este año y del próximo a partes iguales.

Las obras, para uno o varios edificios, se podrán acometer en una o varias fases, y se realizarán en colaboración con las administraciones locales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico sufragará hasta el 60% del gasto, con un límite de 150.000 euros, que se podrá ampliar hasta el 70% y los 165.000 euros, según ha detallado este viernes en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha presentado la orden de estas ayudas, publica en el Boletín Oficial del Estado.

Acompañado del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, el titular del departamento ha admitido que la cuantía global de las ayudas "no es muy elevada", pero ha subrayado que el objetivo de ésta y otras convocatorias es ir "poco a poco" rehabilitando viviendas y edificios y, al tiempo, fomentar el empleo y dinamizar la economía.

También ha indicado que esta orden se 'recupera', ya que existió en la anterior legislatura gobernada por PRC y PSOE, y permitió acometer actuaciones en barrios de Santoña, Puente Viesgo, Camargo o Astillero.

Las subvenciones se concederán a ayuntamientos y juntas vecinales, pero se destinarán a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas, en uno o varios edificios y fases

Bases

De acuerdo con las bases reguladoras de estas ayudas, las subvenciones se concederán a ayuntamientos y juntas vecinales, pero se destinarán a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas, en uno o varios edificios y fases.

En concreto, se podrán acometer trabajos de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora sobre fachadas y espacios comunes exteriores de titularidad privada, de grupos de viviendas visibles desde la vía o espacio público, y que requieran por tanto de la administración municipal para la coordinación de la actuación.

De forma complementaria se podrán subvencionar las obras de urbanización y reurbanización del entorno, los gastos de alquiler, montaje y desmontaje de andamios, desembolsos en informes técnicos y certificados necesarios, junto con el IVA, siempre que no sea recuperable.

Los trabajos se harán en grupos de viviendas que formen un conjunto homogéneo, -próximas entre sí y de características similares, en un mismo núcleo urbano o barrio tradicional-, que sean protegidas o estén ubicadas en zonas declaradas de rehabilitación preferente o que cuenten con alguna figura de protección prevista en el planeamiento urbanístico municipal. También deberán tener más de 15 años de antigüedad.

No podrán beneficiarse de las ayudas viviendas unifamiliares inconexas, o que no conformen un barrio, núcleo o corraliega aunque estén incluidas en un único proyecto.

No podrán beneficiarse de las ayudas viviendas unifamiliares inconexas

La actuación y la subvención también abarcará espacios comunes exteriores de titularidad privada, abiertos al uso público en general, con la exclusión de los que tengan barreras.

Cada ayuntamiento o junta vecinal solo podrá presentar una solicitud, de modo que se concederá una subvención por municipio. Y si no se agota el crédito, dos.

La cuantía mínima de las obras de rehabilitación y urbanización deberá ser superior a 30.000 euros, más IVA. Por su parte, la cuantía máxima a subvencionar, el 60% y hasta 150.000 euros, podrá aumentar en un 10%, hasta el 70%, y con un límite de 165.000 euros.

El Gobierno adelantará el 50% del importe con la concesión de la subvención, y abonará la otra mitad cuando se acabe la obra.

El plazo de presentación de las solicitudes será de al menos un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el BOC, lo que se producirá a lo largo de junio. La adjudicación de los contratos se hará entre la fecha de concesión de la subvención y los cuatro meses siguientes a la notificación de la misma. Por su parte, el plazo de ejecución de las obras será de seis meses, contados a partir de la adjudicación.

Cantabria destina 800.000 euros a financiar la rehabilitación y reurbanización de...
Comentarios