jueves 25/2/21
ANIMALES

Cantabria endurece las sanciones por abandono o maltrato animal con hasta 60.000 euros

En la actualidad, abadonar un animal se considera algo grave y se sanciona con 600 euros.

Los perros no podrán pisar las playas de Santander este verano durante el horario de uso
Se promoverá una gestión ética de los animales abandonados.

El Gobierno de Cantabria reformará su "obsoleta" ley de protección y bienestar animal, que data de hace casi tres décadas, con una nueva norma orientada entre otras cosas a fomentar la tenencia responsable, la adopción y evitar el maltrato y abandono de ejemplares.

Para ello, el nuevo texto legal, cuyo anteproyecto ha sido presentado este jueves, establece un endurecimiento de las sanciones para ambos supuestos, que se tipificarán como infracciones muy graves y conllevarán multas desde 6.000 euros y hasta un tope de 60.000.

En la actualidad, abandonar un animal se considera algo grave y se sanciona con 600 euros. "Casi sale gratis", ha lamentado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, en una rueda de prensa en la que ha informado junto al consejero del ramo, Guillermo Blanco, del anteproyecto legal, que previsiblemente será aprobado por el Ejecutivo en verano para iniciar la tramitación parlamentaria de forma "inmediata".

El texto, para el que se abierto un periodo de información pública durante diez días en los que los ciudadanos podrán hacer alegaciones y aportaciones, desembocará en una ley que se aplicará sobre animales de compañía, de producción y fauna silvestre en cautividad. Además de procurar un nivel de protección adecuado a estos ejemplares y luchar contra su abandono y maltrato, mediante la concienciación ciudadana y el fomento de la tenencia responsable, se promoverá una gestión ética de los animales abandonados.

En palabras del titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la futura ley no es "restrictiva" ni tampoco "radical". Así, aunque no impone el 'sacrificio cero', es algo que está en el horizonte y "ha de ser una consecuencia natural", de esta reforma y, también, de la evolución de la sociedad.

Comentarios