domingo 24/1/21
LABORAL

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de VTC por cada 30 taxis

12,11, más del doble que los 5,96 de la media estatal.

Ábalos insiste que el conflicto “no es un problema nacional” y llama a las comunidades autónomas a regular.

Vehículo de Cabify
Vehículo de Cabify

Sigue la huelga del sector del taxi en Madrid y en Barcelona para exigir una regulación inmediata del sector VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), coincidiendo con el inicio de Fitur (Feria Internacional de Turismo), una de las ferias más importantes de Europa, que se celebra en Madrid entre hoy miércoles y el próximo domingo, 27 de enero. El objetivo de esta protesta es que la Comunidad de Madrid lance de forma “inmediata” una normativa para regular el sector VTC en la comunidad autónoma, ante la proliferación de licencias de VTC. El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, acusó el pasado lunes a la consejera de Transportes y al director general de Transportes de la Comunidad de Madrid de ser “incapaces” tras varios meses de plantear una regulación a nivel autonómico que permita asegurar la proporción de 1/30 licencias –una de taxi por cada 30 de VTC– que marca la actual normativa. Y es que, según datos del Ministerio de Fomento publicados por epdata y correspondientes a este mes de enero de 2019, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma más afectada por los VTC, pues su tasa de VTC por cada 30 taxis es de 12,63. La segunda es Cantabria con una tasa de 12,11. Y la tercera es La Rioja con una tasa de 12. En el otro extremo están Extremadura con 1,02; Canarias con 1,27 y la Comunidad Autónoma Vasca con 1,35.

El sector del taxi reclama que haya una tasa de un VTC por cada 30 taxis, una proporción legalmente vigente desde 2015 –con la entrada en vigor del Real Decreto 1057/2015 sobre la Ordenación de los Transportes Terrestres– y avalada por el Tribunal Supremo en 2018. Sin embargo, el propio tribunal llama la atención sobre la concesión de nuevas licencias VTC solicitadas tras la entrada en vigor del citado Real Decreto. Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 65.973 licencias de taxi y 13.125 licencias de VTC [cifras obtenidas de sumar las licencias estatales y las autonómicas, que el Ministerio de Fomento ofrece de forma separada], es decir 5,96 VTC por cada 30 taxis, una tasa que en casos como el de Cantabria, donde –según datos del Ministerio de Fomento correspondientes a julio de 2018– hay 510 licencias de taxi frente a 210 de VTC, se dispara a más del doble.

tasa

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha insistido hoy miércoles en que son las comunidades autónomas las que tienen que regular el sector de los VTC, en virtud del Real Decreto que el Gobierno español aprobó el pasado año y dado que el conflicto abierto entre esta actividad y la del sector del taxi “no es un problema nacional”, sino que “se localiza en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades”. “Son dos actividades que se desarrollan en el espacio estrictamente urbano y cuya regulación normativa corresponde a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos”, según ha asegurado el ministro, que por ello considera “absurdo” que se pida una norma estatal cuando se trata del transporte urbano. Ábalos ha solicitado así que el problema “no se enquiste” y ha llamado a “que se busque un plano de equilibrio para que ambas actividades, que se prestan estrictamente en el espacio urbano, puedan convivir”.

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