jueves 29/10/20
METEOROLOGÍA

Cantabria en alerta naranja por fenónemos costeros todo el fin de semana

También se ha decretado aviso amarillo por viento y nieve en la zona de Liébana.

Santander volverá a cortar al público la avenida Manuel García Lago.

El oleaje ha superado los 8 metros en Santander
Cantabria estará en alerta naranja por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros entre las 03:00 horas del sábado y las 00:00 horas del lunes. Se ha decretado también el aviso amarillo (riesgo) por viento y nieve.

Ante estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja el litoral estará en aviso amarillo entre la medianoche de este viernes y las 03.00 horas del sábado

AEMET mantendrá activo el nivel naranja por costeros durante el fin de semana. Hasta la medianoche del sábado se espera viento del oeste fuerza 8, ocasionalmente 9, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. El resto del periodo el viento será del oeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja el litoral estará en aviso amarillo entre la medianoche de este viernes y las 03.00 horas del sábado. Entre estas horas la previsión es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Viento

La comarca de Liébana estará también en aviso amarillo por viento entre las 15:00 y las 21:00 horas del sábado. AEMET prevé rachas de 90 kilómetros por hora durante ese periodo.

Ante la llegada de vientos fuertes en Liébana y en el litoral se solicita que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos

Ya el domingo se vuelve a activar el aviso amarillo por viento en Liébana, esta vez entre las 03:00 y las 10:00 horas, con vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El litoral tendrá el mismo nivel de aviso en el mismo periodo temporal con rachas de 90 kilómetros por hora.

Nieve

La zona de Liébana se verá afectada también por el frío. AEMET ha activado para el valle el aviso amarillo por nieve entre las 10:00 horas del domingo y la medianoche. Se prevén espesores de 10 centímetros.

Se esperan nevadas, asimismo, en la Cantabria del Ebro en la misma franja horaria. Aquí los espesores se esperan de 5 centímetros.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento

Ante la llegada de vientos fuertes en Liébana y en el litoral se solicita que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, y que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.

Santander vuelve a prepararse

El Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta madrugada al tráfico la avenida de Manuel García Lago por la activación de una nueva alerta naranja por fenómenos costeros adversos, aunque de menor intensidad que los registrados en los últimos días, ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta se activará a las tres de la madrugada y se prolongará, en principio, hasta las doce de la noche del sábado.

En esta ocasión, tanto la altura de las olas como los coeficientes de marea serán menores que en los últimos días. Así, se esperan olas de entre 4 y 4,5 metros, ocasionalmente de 5, principalmente en la tarde y la noche del sábado.

La primera pleamar será a las 7:42 horas, con un coeficiente de 89, y la segunda será a las 20:02, con coeficiente 82. También se reduce el periodo de ola con respecto a los registrados en los últimos días, ya que esta vez será de unos 12 o 14 segundos.

Mientras la alerta esté activa, el Ayuntamiento santanderino mantendrá el protocolo preventivo, de tal manera que permanecerá cerrada la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

Comentarios