sábado. 20.04.2024

Pontevedra, La Coruña, Asturias y Cantabria tendrán este sábado aviso amarillo (riesgo) por viento fuerte y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en Pontevedra y La Coruña se esperan vientos con rachas de 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros por viento del sur o del suroeste con fuerza 7. En Asturias, el aviso se ha activado porque se esperan rachas de hasta 95 kilómetros por hora en el sur y en el suroeste, igual que en Cantabria, aunque en esa comunidad autónoma los vientos soplarán de hasta 90 kilómetros por hora.

Así, la AEMET ha pronosticado que este sábado en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y oeste del Sistema Central, el sábado será un día nuboso o cubierto con lluvias, que serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y noroeste de Galicia. De forma más débil y dispersa también habrá precipitaciones cuanto más al este, y las lluvias podrán extenderse a otras zonas de la mitad oeste peninsular. En el resto del país predominarán el tiempo estable y con intervalos de nubes medias y altas.

Respecto a la cota de nieve, esta se situará en torno a 1.200 a 1.400 al principio en el Cantábrico y subirá a 1.400 a 1.600 metros y unos 1.400 a 1.600 metros en sistemas Ibérico y Central tenderá a subir por encima de los 1.600 metros en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio oeste peninsular y en Canarias y ese ascenso será más acusado en las medianías. Por el contrario, descenderán ligeramente en el área mediterránea, donde también descenderán las nocturnas. Las heladas se esperan en zonas montañosas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte y girará a oeste en Canarias y predominarán las componentes oeste y sur en el resto. También habrá intervalos de intensidad fuerte en litorales de Galicia y Cordillera Cantábrica, con posibles rachas muy fuertes.

Cantabria estará en aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora
Comentarios