viernes 18.10.2019
METEOROLOGÍA

Cantabria estará este martes en alerta por lluvias y fenómenos costeros

Cantabria estará en alerta por lluvias y fenómenos costeros
Cantabria estará en alerta por lluvias y fenómenos costeros

Cantabria estará este martes en alerta por riesgo de lluvias y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).

Tanto el litoral como el valle de Villaverde y el centro de la región tendrán activa la alerta amarilla por esta climatología desde las 00:00 horas hasta las 12:00 horas de este martes, día 12 de junio.

Además de Cantabria, otras seis provincias tendrán activo el riesgo por lluvias o por fenómenos costeros. El aviso por lluvias localmente fuertes o persistentes se ha activado en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lérida y Gerona, mientras que el riesgo por fuerte oleaje afectará también a Vizcaya y Guipúzcoa.

En general, la AEMET prevé la posibilidad de que se produzcan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, especialmente en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, y localmente fuertes en Pirineos y Gerona así como intervalos de viento fuerte en la desembocadura del Ebro, litoral de Alborán e islas Canarias occidentales.

Además, el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, con ligera probabilidad de que en el Cantábrico alcancen localmente intensidad fuerte y sean localmente persistentes, especialmente en el este del País Vasco y noroeste de Navarra. En Pirineos también podrían estar acompañadas de tormentas.

Durante el día, estas precipitaciones se extenderán a otras zonas de la mitad norte peninsular y serán más probables cuanto más al norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, al tiempo que habrá nubes de evolución diurna en el interior peninsular.

Las temperaturas diurnas subirán en la meseta y en el sistema Central y el viento soplará del oeste en el litoral de Andalucía y Baleares; de componente norte en Galicia y Canarias, y del noroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, litoral de Alborán, Canarias y, al final, en la desembocadura del Ebro.