domingo 15.12.2019
METEOROLOGÍA

Cantabria estará este martes en aviso naranja por fenómenos costeros

La costa de Cantabria volverá a estar en alerta naranja por fenómenos costeros
La costa de Cantabria volverá a estar en alerta naranja por fenómenos costeros

Cantabria estará este martes, 12 de noviembre, en aviso naranja por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras varias jornadas con múltiples avisos activos en la región al paso del temporal, este martes solo el litoral cántabro estará en riesgo importante por fenómenos costeros. Será de 12:00 a 20:00 horas, tiempo durante el que la AEMET prevé mar combinada del noroeste con olas de cinco metros. De forma previa y posterior a este aviso, el mar estará en riesgo de 00:00 a 12:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.

A nivel nacional, un total de 17 provincias tendrá avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importantes (naranja) por deshielo, viento o fuerte oleaje. Así, Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Mallorca, Menorca y Asturias tendrán riesgo por fuerte oleaje, un riesgo que será importante en Gerona con olas de tres o cuatro metros, Mallorca con olas de cuatro a cinco y Menorca de hasta cinco o seis metros por fuerza ocho. En puntos de Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza y Formentera este riesgo será menor (amarillo).

Además, el riesgo por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora afectará a Teruel, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Tarragona, Castellón. Mientras tanto, el riesgo por deshielo afectará a tres provincias de Castilla y León: Burgos, León y Palencia, donde la cota de nieve podrá superar los 2.000 metros y a causa del deshielo de la nieve, los caudales podrán ser abundantes, tal y como ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press.

En general, la AEMET espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, con probabilidad también de chubascos en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico. Además, en Menorca los chubascos podrán ser localmente fuertes, persistentes y no se descarta que vayan acompañados de tormentas.

Una situación similar a la que tendrán en Canarias con cielos nubosos con lluvias en el norte del archipiélago, poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur de Canarias. La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros, aunque inicialmente estará por encima de 2.000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1.400 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, con pocos cambios en el resto y con heladas en zonas de montaña, localmente fuertes en Pirineos.

Por último, la AEMET pronostica que los vientos serán del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca. Asimismo, habrá intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Comentarios