jueves. 25.04.2024

Hoy comienza la segunda semana de la Fase 1 que se espera que concluya este domingo, 24 de mayo, siempre que Cantabria cumpla con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.

Todavía hay mucha confusión entre los habitantes de Cantabria sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer durante esta fase de la desescalada.

¿DÓNDE Y CON QUIÉN ME PUEDO REUNIR EN ESTA FASE 1?

Las personas se podrán reunir en los domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos de toda Cantabria hasta un máximo de 10 personas. Asimismo, será obligatorio mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros entre cada persona. Además, podrás estar a cualquier hora y el tiempo que quieras.

Estará permitido reunirse en terrazas de establecimientos hosteleros de Cantabria. También será para un máximo de 10 personas y también con distanciamiento social, por eso están a un 50% del aforo. El límite de tiempo para estar en estos lugares será el que establezca el propio establecimiento.

Están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.

¿A QUIÉN AFECTA LAS FRANJAS HORARIAS?

Esta medida solo se aplica para hacer deportes y dar paseos únicamente, y será para municipios superiores a 10.000 habitantes.

Todos los municipios tienen horario libre entre las 06:00 y 23:00 horas (Fuera de ese horario no se puede), a excepción de Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Los Corrales de Buelna.

En muchos municipios se aplica el límite de 10.000 habitantes solo en algunas pedanias. Por ejemplo en Camargo, esta medida solo afecta a la localidad de Muriedas.

Para los municipios con franjas estos son los horarios: Entre 06:00 y 10:00 se podrá salir a hacer deporte (correr, andar, ir en bicicleta, etc) y dar paseos. No puedo usar el coche ni el transporte público en el municipio para ir a hacer deporte, salvo que sea un deportista federado. El deporte no tiene límite de kilómetros dentro del municipio, pero tendrá que ser de manera individual, mientras que dar los paseos será a un máximo de 1 kilómetro del domicilio y se podrá ir con una persona que se conviva, nunca con un familiar, amigo o conocido que no resida en nuestra vivienda. En cuanto a las franjas, entre las 10:00 y las 12:00 horas será para salir las personas mayores de 70 años y dependientes. Entre las 12:00 y 19:00 horas para lo más pequeños hasta 14 años. Entre 19:00 y 20:00 horas para personas mayores nuevamente y dependientes. Mientras que desde las 20:00 a 23:00 horas para hacer deporte y andar.

¿PARA QUÉ PUEDO SALIR DE MI MUNICIPIO?

Solo se podrá salir únicamente para ir a trabajar (si se encuentra en otro municipio), quedar con familiares, amigos o conocidos en un domicilio particular o en una terraza de una empresa hostelera.

También se podrá salir para hacer para acudir a supermercados y otro tipo de tiendas que están abiertas en la Fase 1.

Se puede acudir a la segunda residencia siempre que esté en Cantabria, así como ir a atender el ganado o las huertas.

Se puede ir a pescar o practicar la caza deportiva en lugares permitidos dentro de Cantabria.

No se podrá salir para dar un paseo en coche o moto sin rumbo.

No se podrá ir a la playa de otro municipio a dar un paseo con amigos, familiares, conocidos o en solitario.

No se podrá ir a otros municipio a hacer fotografías o dar un paseo.

No se puede ir con la mascota a otro municipio a que pueda pasear o correr.

¿QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER EN MI MUNICIPIO?

Se puede ir a hacer deporte o pasear, pero siempre será dentro de las franjas asignadas en la desescalada, a no ser que el municipio tenga menos de 10.000 habitantes.

Puedo ir a cualquier establecimiento que este abierto en la Fase 1.

Puedo ir a domicilios particulares de familiares, amigos y conocidos hasta un máximo de 10 personas y con distanciamiento social de 2 metros.

Puedo ir a pasear a la playa siempre y cuando en mi municipio esté permitido.

Puedo sacar al perro a pasear o a correr (siempre en zonas permitidas).

¿CÓMO PUEDO CIRCULAR EN COCHE?

Pueden ir un máximo de dos personas por cada fila de asientos si no residen en el mismo domicilio, pero deberán ir con mascarilla (un vehículo de cinco plazas, podría ser ocupado por cuatro personas).

Si los ocupantes del vehículo residen en el mismo domicilio pueden ir un máximo de cinco y sin mascarilla. Además, tendrán que mantener el máximo de distancia posible.

¿PUEDO IR AL MONTE O HACER SENDERISMO?

Únicamente en el municipio en el que estés residiendo. Se mantienen las mismas normas para paseos y deporte no federado de la fase 0. Ahora, en fase 1, sí puedes organizar una excursión o actividad con una empresa de turismo activo y naturaleza (grupos máx. 10 personas y con cita previa).

¿PUEDO USAR MI BARCO PARA NAVEGAR?

Los particulares pueden utilizar su embarcación para navegar si está amarrada dentro de la provincia y hasta 12 millas de distancia del puerto. Existen limitaciones de ocupación: el 50% de los autorizados en los certificados de embarcación y máximo 10 personas. En el caso de las motos acuáticas, solo podrá navegar una persona, salvo que el acompañante sea conviviente. También, solo de forma individual puede ir a ver y comprobar su embarcación a cualquier puerto dentro de la provincia.

¿PUEDO IR A UN HOTEL O CASA RURAL?

En cuanto a los establecimientos turísticos, puede procederse a su reapertura al público, salvo las zonas comunes. Sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes y no se podrán ofrecer en las zonas comunes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos, etc.

¿QUÉ COSTE TIENEN LAS SANCIONES SI SE INCUMPLEN LAS NORMAS DE LA FASE 1?

Se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana y las sanciones empezarían a partir de los 601 euros. Por ejemplo, podría tener una sanción como mínimo de 10.400 euros por la “organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc” con más de diez personas en la misma casa.

Principales preguntas y respuestas sobre la fase 1 en Cantabria
Comentarios