domingo 25/10/20
FITUR 2017

Cantabria implantará los Premios Beato a la paz y la concordia, la difusión y promoción, y la trayectoria personal y profesional

El Gobierno anuncia en la Feria de Turismo que firmará “dentro de muy poco” un acuerdo con el Banco Santander para atraer turistas británicos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en Fitur 2017
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en Fitur 2017

El Gobierno de Cantabria implantará este 2017 los Premios Beato, galardones que se entregarán en tres categorías: a la paz y la concordia, para reconocer la labor de difusión y promoción, y también la trayectoria personal y profesional de una persona.

Estos galardones se sumarán al nombramiento del arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, recientemente nombrado cardenal, como 'embajador' de la región, una nueva figura creada también por el Año Santo Lebaniego.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha sido el encargado de anunciar estos nuevos premios en la celebración del Día de Cantabria en Fitur 2017, y ha centrado su discurso en la programación de actos en torno al Jubileo, citando actuaciones previstas, como la de Jean-Michel Jarre o el concierto de Enrique Iglesias, o iniciativas que han venido para "quedarse", caso de la herramienta 'Peregrino Digital'.

Miembros del Gobierno de Cantabria en Fitur 2017

Acuerdo con el Santander

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado durante su intervención que el Ejecutivo firmará "dentro de muy poco" el acuerdo con el Banco Santander para atraer a esta región turistas británicos, especialmente fuera de los meses de julio y agosto, y tratar de incrementar este año las pernoctaciones de foráneos en cerca de 20%.

Y "si sale bien" esta iniciativa, con la que se pretende fomentar la llegada de viajeros extranjeros y desestacionalizar el turismo, la colaboración con la entidad financiera se podría llevar a cabo también en Alemania y en otros países.

El regionalista ha hecho este anuncio justo antes de finalizar su intervención ante más de 300 personas, que se ha prolongado durante cerca de tres cuartos de hora y que ha interrumpido de forma momentánea en ese instante, al sufrir la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, un desmayo por una bajada de tensión debido al "calor" que hacía en el stand.

Rulo y la Contrabanda han actuado en Fitur 2017

Motivos para vender Cantabria

A lo largo de su intervención, Revilla ha repasado las bondades de Cantabria, para que los asistentes al acto "vendan" esta región y propicien así la llegada de turistas.

Ha citado la geografía y los paisajes, de los que "tenemos para dar y tomar", de montaña como los Picos de Europa y costeros como San Vicente de la Barquera; o la arquitectura y los bienes culturales, al ser el lugar "con más patrimonios de la Humanidad", como las cuevas prehistóricas con Altamira a la cabeza.

El que venga "patrimonio tiene todo lo que quiera ver", ha enfatizado Revilla, que ha ensalzado también la gastronomía de la región, "donde mejor se come en España"; la seguridad, al estar ahora entre las "tres" comunidades más seguras del país y haber sido "alguna vez la más segura"; o el carácter amable y acogedor de los cántabros: "no somos chulitos".

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín

El jefe del Ejecutivo ha explicado después la historia del Beato de Liébana con motivo del Año Jubilar, que se conmemora este 2017 y es el hilo conductor del stand en Fitur, ya que muestra los lugares que recorre un peregrino por los dos caminos santos, el lebaniego y el del Norte.

Y tras reiterar que el beato declaró a Santiago patrono de nuestro país y que Don Pelayo -"el primer rey" y "que nació en Cosgaya"- frenó la llegada de los musulmanes al Norte e inició la Reconquista, Revilla ha sentenciado que en el siglo octavo Cantabria "lo lidera todo". "Si lo que ocurrió en Cantabria en el siglo VIII no llega a ocurrir, no sería España", ha remachado.

Y ahora, Cantabria tiene "todo en la mano", ha resumido su presidente, para aludir al tren de altas prestaciones que conectará Santander con Madrid. "Vamos a tener un tren" porque el ministro de Fomento y exalcalde de la capital, Íñigo de la Serna, "conoce el problema igual que nosotros".

Stand de Cantabria en Fitur 2017

Asistentes

Entre el público que ha acudido a los actos del Día de Cantabria en Fitur destaca la presencia del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; varios consejeros del Ejecutivo, diputados -nacionales y autonómicos-, senadores, concejales y alcaldes, como el de Potes, Javier Gómez, o la de Santander, Gema Igual.

También han estado representantes de asociaciones y colectivos vinculados al turismo y al mundo de la cultura, como el cantante reinosano 'Rulo', que ha actuado antes de los discursos; o los hermanos Rodolfo y Nano Montero, que están ultimando un documental 'Caminado Juntos' sobre el Año Santo, que se estrenará este año y del que se ha proyectado un avance en Fitur.

Asistentes al Día de Cantabria en Fitur 2017

Comentarios