jueves. 28.03.2024

Cantabria levantará el estado de alarma decretado por el coronavirus esta semana, el "martes o el miércoles", para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio. Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en la última reunión por videoconferencia que mantendrán en el estado de alarma los representantes autonómicos con Pedro Sánchez, que ha propuesto que el siguiente encuentro sea la última semana de julio y de manera presencial.

"Casi seguro" que desde ese día 19 se permitirá circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi

Revilla ha destacado la evolución "extraordinariamente positiva" del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad "firme y decidida" de abandonar la fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la nueva normalidad, saliendo así el estado de alarma que seguirá en vigor en España hasta el 21 de junio. Así, la movilidad se podrá reabrir entre las comunidades limítrofes el viernes 19 y "casi seguro" que desde ese día se permitirá circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi. La decisión la tomarán mañana Revilla y el lehendakari Iñigo Urkullu, aunque el presidente cántabro se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo y ha esperado que puedan sumarse a él también Asturias y La Rioja.

Además, Revilla ha dicho que sugerirá en el encuentro que mantendrán mañana ambos dirigentes realizar una comparecencia conjunta para "sensibilizar" a la población de ambas comunidades e instarles a que respeten los decretos y las normas de seguridad de cada territorio. Según ha indicado, en el caso de Cantabria el decreto que marcará la entrada en la nueva normalidad "ya está redactado".

En esta línea, ha hecho un llamamiento a tener un comportamiento responsable "para que no haya que arrepentirnos" del levantamiento de las restricciones, que, por otra parte, ha insistido en que es necesario para reactivar la economía y que conlleva un riesgo, pero es "asumible" dado que la pandemia está "más o menos vencida". "No podemos cerrar la economía porque el virus económico va a ser mucho más dañino", ha insistido.

Cantabria levantará el estado de alarma el "martes o miércoles" para abrir la movilidad...
Comentarios