viernes. 29.03.2024

Cantabria lidera el norte de España en "densidad turística", ya que la región logra las cifras más significativas en este ámbito en términos de oferta, demanda, empleo e ingresos. Así lo señala la Escuela Universitaria de Turismo Altamira que, a través del Observatorio Turístico de Cantabria, está analizando el comportamiento de la actividad turística en la Comunidad Autónoma para ver su evolución y desarrollo durante el año 2015, así como las perspectivas y retos a los que se enfrenta en este 2016.

De acuerdo con este análisis, nuestra región, pese a ocupar en extensión y población poco más del 1% del territorio español, "año tras año aporta un granito de arena más a los grandes números turísticos del país".

Y aunque los diferentes destinos de la Comunidad "todavía no son relevantes" para los turistas extranjeros -de los más de 68 millones que recibió España el año pasado, sólo 400.000 vinieron a Cantabria-, su ritmo de crecimiento anual es "similar" al de las comunidades líderes en movimientos turísticos.

De los más de 68 millones que recibió España el año pasado, 400.000 vinieron a Cantabria

España verde

Y si se comparan estas cifras con los destinos de la España Verde - Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco-, nuestra comunidad ofrece unos resultados turísticos, en valores absolutos, comparables a los registrados en el resto de las regiones del norte y que, en términos relativos, superan a las tres comunidades en casi todos los análisis.

Así, por ejemplo, la oferta media anual de alojamiento en Cantabria se eleva a 44.000 plazas hoteleras, siendo mayor que la del País Vasco; el número de pernoctaciones, con casi 5 millones al año, es "similar" a las cifras que presenta Asturias; y los campings y apartamentos turísticos cántabros son "los más visitados de toda la España Verde".

Una Semana Santa "fantástica"

El director general de Cantur, Javier Carrión, ha manifestado que esta Semana Santa ha sido "fantástica" en ocupación en las infraestructuras turísticas de la región, y ha destacado los llenos registrados dos días en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (viernes y sábado) y un día en la estación de esquí de Alto Campoo (jueves).

Carrión ha manifestado que este 'puente' se ha incrementado el número de visitantes respecto al año pasado.

En cuanto a la ocupación, ha destacado que los dos llenos consecutivos en Cabárceno suponen un hecho "extraordinario", al tiempo que ha resaltado el cierre de Alto Campoo por la afluencia masiva de esquiadores.

Esta Semana Santa ha sido "fantástica" en ocupación en las infraestructuras turísticas de la región

Densidad turística

Relacionando oferta, demanda, habitantes y superficie, Cantabria destaca por su "densidad" turística. Mientras que en nuestra comunidad, en 2015, se produjeron 811 pernoctaciones por cada habitante, Asturias registró 467, el País Vasco 337, y Galicia 287.

Respecto a la densidad de la oferta, Cantabria cuenta con 8,32 plazas de alojamiento por kilómetro cuadrado, mientras que el País Vasco ofrece 5,75, Asturias 4,89, y Galicia sólo contabiliza 2,99 plazas, densidades todas ellas inferiores a las cántabras.

En materia de ingresos -que el turismo genera- la cuantía en Cantabria se eleva a casi 500 millones de euros en 2015 que, en términos relativos, suponen los mejores resultados de la España Verde.

Y mientras Cantabria obtiene un ingreso turístico por habitante de 781 euros, el País Vasco recibe 615 euros, Galicia 360 euros, y Asturias, solamente, 298 euros por habitante.

En referencia al empleo directo, los alojamientos turísticos cántabros generan las mejores cifras en relación con su población ocupada. Así, por cada 100 trabajadores, 1,27 se dedica a proporcionar servicio en alojamiento turístico. Los mismos datos en Asturias dan como resultado 1,22 trabajadores, en Galicia 0,74, y en el País Vasco, 0,50 por cada 100 trabajadores.

Reto

Finalmente, el reto que desafía a Cantabria es el de mejorar la oferta complementaria y el de la creación de nuevos productos, aspecto bien desarrollado por las comunidades vecinas.

La región debe incitar un mayor interés turístico para el visitante extranjero

"La región debe incitar un mayor interés turístico para el visitante extranjero", según el análisis realizado, que resalta que sólo uno de cada cinco turistas es foráneo, frente a uno de cada dos en el País Vasco, por su condición limítrofe con Francia, o uno de cada tres en Galicia, por el Camino de Santiago.

"Cantabria siempre ha sido un excelente destino para el turista del sur de Francia por sus costas y montañas, y también debe promocionar una oferta desestacionalizadora, mostrando la región como un importante destino cultural y deportivo unido a una gran calidad paisajística y a sus grandes recursos naturales y patrimoniales", apunta el estudio, que propone, como forma de reclamo, el Año Jubilar Lebaniego 2017, Altamira o en Centro Botín.

 

Cantabria lidera el turismo del norte en una Semana Santa “fantástica”
Comentarios