jueves 29/10/20
LIBERTADES

Cantabria lideró las sanciones por la 'Ley Mordaza' en 2016

IU denuncia que la norma "impide que ciudadanos concienciados puedan actuar políticamente fuera del marco preestablecido en las instituciones".

mordaza
Protesta de la PAH en Santander

Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su preocupación por el "elevado número de sanciones" que, según dice, se han impuesto en esta comunidad en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. Según ha destacado IU, Cantabria lideró las sanciones por la 'Ley Mordaza' en 2016, la cual "impide que ciudadanos concienciados puedan actuar políticamente fuera del marco preestablecido en las instituciones", en palabras del portavoz de la formación, Miguel Saro, para quien el objetivo de esta ley es "reprimir cualquier conducta crítica que pudiera haber con la gestión cotidiana del Gobierno o las instituciones". "El Gobierno central considera cualquier tipo de movilización ciudadana como enemiga y han optado por la represión", ha afirmado Saro en un comunicado.

El concejal de IU Santander participará este viernes, a las 19:30 horas, en la Librería La Vorágine, en un taller organizado por Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, en torno a esta normativa y las reformas propuestas por el PSOE y el PNV. La formación de izquierdas sostiene que esta ley "está pensada para generar miedo en la población y que conductas moralmente loables como defender la vivienda, en el caso del activista Óscar Manteca, finalmente absuelto; o la educación pública, como los jóvenes de 'Preguntar no es delito', todavía con la causa abierta, sean consideradas penalmente reprobables", ha señalado. En opinión de Izquierda Unida, la reforma que proponen PSOE y PNV es "insuficiente y no ataja ni intenta limitar la actividad represora" del Gobierno ni tampoco la actividad sancionadora a través del Derecho Penal por la modificación y la conversión en típicas penalmente de algunas conductas que antes no tenían relevancia penal.