domingo 20.10.2019
METEOROLOGÍA

Cantabria está este miércoles en alerta por vientos de hasta 90 km/h y fuerte oleaje

Cantabria estará en alerta este miércoles por fuerte oleaje
Cantabria estará en alerta este miércoles por fuerte oleaje

Un total de 17 provincias tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria estará en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje 

Así, las nevadas tendrán con aviso amarillo a León, Zamora y Palencia y las lluvias afectarán a Pontevedra, que tendrá riesgo porque se espera una acumulación de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el riesgo por fuertes vientos con rachas que podrán alcanzar de 70 a 90 kilómetros por hora tendrán con aviso de riesgo a Lugo, Cantabria, Burgos, Soria, Álava, La Rioja y Valencia.

Asimismo, la AEMET avisa por riesgo importante por fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Pontevedra y con aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y las islas canarias de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Con carácter general, la AEMET espera precipitaciones en buena parte de la Península y que serán localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en la meseta norte, zonas altas y litorales del norte de la Península.

En la vertiente atlántica las lluvias tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque en Pirineos y en el Cantábrico oriental seguirán hasta últimas horas del día.

Por su parte, no se esperan precipitaciones o serán poco probables en el suroeste de Andalucía, valle del Ebro, Canarias y área mediterránea, zonas donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.

En cuanto a la cota de nieve, se espera que suba hasta los 1.400 a 1.600 metros en el cuadrante noroeste y se mantendrá entre los 1.400 y 1.800 metros en el resto.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas bajen en el interior este peninsular y que suban en el litoral catalán y Baleares. Las nocturnas en general también descenderán aunque subirán en el norte de la costa mediterránea.

Finalmente, el viento soplará del noreste en Canarias y del suroeste rolando a oeste en la Península y Baleares. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares.