sábado 28/11/20
CANTABRIA

Cantabria modernizará su Red de Control de la Calidad del Aire

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una estación de medición de la calidad del aire
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una estación de medición de la calidad del aire

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige el regionalista Guillermo Blanco impulsará la modernización de los recursos y equipamientos de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria.

Blanco ha anunciado que su departamento plantea implementar mejoras sucesivas en la Red para aumentar sus prestaciones y ofrecer un mejor servicio, "dando con ello cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de calidad atmosférica", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Asimismo, ha destacado la importancia del sistema a la hora de contribuir a la labor de control de la calidad ambiental que lleva a cabo su departamento, al mismo tiempo que proporciona, a su juicio, "una valiosa información ambiental dirigida a toda la ciudadanía".

Consta de once estaciones remotas fijas distribuidas por diferentes puntos de la región conforme a la zonificación establecida

Esta red, que gestiona y mantiene el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) desde 1998, consta de once estaciones remotas fijas distribuidas por diferentes puntos de la región conforme a la zonificación establecida para la evaluación de la calidad del aire. En estas estaciones se determinan en tiempo real diversos contaminantes mediante los correspondientes analizadores automáticos y de una unidad móvil, así como de un Centro de Proceso de Datos y una estación meteorológica localizados en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega.

Concretamente, los contaminantes que se controlan en tiempo real son: partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM 10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y BTX (benceno, tolueno y xilenos).

También cuenta con once paneles informativos, uno por cada una de las estaciones que componen la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria, localizados en espacios públicos de los ayuntamientos donde se sitúa la estación de la que proporciona la información. Se trata de paneles autónomos ferromagnéticos con sistema de alimentación fotovoltaica utilizados para proporcionar una mayor difusión de los datos a pie de calle.

INFORMACIÓN AMBIENTAL AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Los datos medidos en las estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria pueden consultarse en la página web www.airecantabria.com, donde se presenta los datos en diferentes periodos temporales (quinceminutales, horarios, diarios y mensuales, según se necesite) y de manera accesible y exportable en diversos formatos para los usuarios. Además, se dispone de los informes anuales legislativos de los contaminantes, también accesibles directamente.

Asimismo, la información recogida se refleja anualmente en el informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los gestores de las diferentes Redes de Calidad del Aire de España, entre las que se encuentra la de Cantabria.

Además, el CIMA dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 para la 'Supervisión, explotación y mantenimiento de la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Cantabria: mediciones en continuo de las estaciones fijas. Actividades de compilación y comunicación de datos', certificado por AENOR.

El objetivo de este sistema de gestión es dar cumplimiento a los requerimientos de calidad definidos y establecidos en la legislación relativa a la mejora de la calidad del aire, que han traspuesto a la legislación española los requisitos y obligaciones definidas en las directivas europeas en materia de calidad del aire.

Por último, corresponde al CIMA la activación y desactivación de los vigentes protocolos de actuación del Gobierno de Cantabria en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente que den lugar a superaciones de los umbrales de información o alerta, a partir de los datos medidos por la Red.

Comentarios