viernes. 19.04.2024
LGTBI

Cantabria muestra su rechazo al bus de Hazte Oír

La portavoz del Gobierno autonómico PRC/PSOE asegura que “las personas y organizaciones que no respeten los derechos humanos no tienen cabida en Cantabria”.

El colectivo LGTBI, que ha convocado una concentración de protesta contra la presencia del vehículo de la asociación ultracatólica en la comunidad autónoma, denuncia que este pretende “alterar el orden público incitando al odio entre ciudadanos”.

bus02
Un policía local de Santander habla con el conductor del autobús de Hazte Oír | Foto: Twitter

El autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oír ha llegado este viernes a Cantabria, donde su presencia ha provocado el rechazo del colectivo LGTBI, del Gobierno de Cantabria, de formaciones políticas como PSOE, Podemos, IU o Equo y de movimientos como Cantabria No Se Vende (CNSV).

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) ha protagonizado una concentración de protesta contra el “autobús del odio” este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Santander para mostrar su “gran repulsa a cualquier actitud LGTBIfóbica”. En un comunicado, ALEGA ha asegurado que su “repulsa” no se debe sólo a que el mensaje del autobús vaya contra sus ideas sino también a que pretende “alterar el orden público incitando al odio entre ciudadanos”. Además, la asociación no quiere que los menores “se eduquen viendo cómo circula gratis por nuestra provincia un transporte cubierto de una publicidad errónea y que atenta contra los derechos de las personas”. Por ello, ha pedido al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos que regulen el paso por sus carreteras de cualquier medio de transporte, público o privado, que lleve publicidad incitando al odio entre vecinos o mostrando fotos o dibujos que vayan contra los ciudadanos, sea cual sea la condición sexual de estos.

bus03

Tezanos dice que el Gobierno de Cantabria no comparte mensajes o campañas de “intolerancia”

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos –que ha asistido a la concentración convocada por ALEGA–, ha destacado que el Gobierno de Cantabria no comparte mensajes o campañas de “intolerancia” o “falta de respeto” a personas que “por cualquier motivo” sean “diferentes o diversas”, por lo que la también secretaria general del PSC-PSOE ha advertido, en nombre del Ejecutivo PRC/PSOE, a Hazte Oír de que “las personas y organizaciones que no respeten los derechos humanos no tienen cabida en nuestra comunidad autónoma”. Así lo ha manifestado Tezanos en una rueda de prensa en la que ha sido cuestionada por la presencia del autobús de la asociación ultracatólica en Cantabria para presentar alegaciones con las que mostrar su rechazo a la Ley autonómica de Identidad de Género, presentada hace unos días y actualmente en tramitación parlamentaria. “Como vicepresidenta y en nombre del Gobierno”, ha señalado la ‘número dos’ del bipartito, quienes “no respeten los derechos humanos no tienen cabida” en Cantabria. Algo, además, que la sociedad cántabra también “le hará saber” a Hazte Oír, ha advertido Tezanos en la mañana de este viernes.

Podemos Cantabria ha emitido un comunicado en el que asegura estar “alarmado” por la visita del autobús que difundirá en Cantabria “su mensaje que incita al odio”, pues su campaña “supone un paso más en el ataque al colectivo que mayor vulneración sufre, el de las personas trans”. Por ello, la formación ha exigido la retirada de la campaña y que las instituciones prohíban que ese tipo de vehículos recorran los municipios. “Ni las instituciones ni la sociedad pueden permitir que se difundan estos mensajes contra la libertad y los derechos humanos”.

bus04

En esta línea, el portavoz municipal del PSOE en Santander, Pedro Casares, ha registrado una solicitud a primera hora de este viernes en la que pedía a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que no permitiera la circulación del autobús por las calles de la capital cántabra. El portavoz del PSOE reclamaba a la alcaldesa que pusiera todos los recursos a su alcance “para no permitir que este vehículo que genera odio, rechazo y atenta especialmente contra los derechos de los niños y niñas” recorra Santander, pues además emite una información y una publicidad “que está prohibida en la ordenanza municipal sobre instalaciones y actividades publicitarias por ir en contra de nuestra legislación vigente”. Finalmente, el autobús de Hazte Oír ha podido circular este viernes por las calles de la capital cántabra, aunque el presidente de la asociación ultracatólica, Ignacio Arsuaga, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que “un policía municipal de Santander amenazaba con multar” al vehículo.

El autobús de Hazte Oír ha llegado este viernes a Cantabria para presentar alegaciones con las que mostrar su rechazo a la Ley autonómica de Identidad de Género actualmente en tramitación parlamentaria, que según la asociación ultracatólica “obligará a todos los centros educativos a explicar cómo deben comportarse sexualmente los niños y adolescentes”. Además, su presencia en la comunidad autónoma coincide con la publicación este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del decreto que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la comunidad educativa, que establece el respeto a la identidad de género y orientación sexual del alumnado y que entrará en vigor este sábado.

Cantabria muestra su rechazo al bus de Hazte Oír