miércoles 27.05.2020
EDUCACIÓN

Cantabria no impondrá una prueba concreta para la ‘reválida’ de la LOMCE

Será el profesorado el que determine el método para evaluar a los alumnos, aunque los resultados serán validados por una comisión externa.

El Gobierno no va a imponer una única 'reválida' de Primaria en Cantabria
El Gobierno no va a imponer una única 'reválida' de Primaria en Cantabria

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria no va a imponer una prueba específica para realizar la evaluación individualizada a los alumnos de sexto de Primaria, la conocida como 'reválida' de la LOMCE, y dará libertad a los centros para hacer esa evaluación con la "multitud de instrumentos" que tiene a su disposición.

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a la prensa el consejero cántabro, el socialista Ramón Ruiz, que permitirá que sea el profesorado quien determine cómo evaluar a los alumnos y con qué instrumento (prueba, evaluación continua, evaluación colegiada...), aunque los resultados serán luego validados por una comisión externa.

De esta forma, Ruiz ha defendido que Cantabria cumplirá "con la finalidad que tiene tanto el decreto como la LOMCE, que es evaluar individualmente a todos los alumnos de sexto y dar un informe del nivel alcanzado en las tres competencias (matemática, lingüística y científico-tecnológica)".

Serán los profesores de cada centro los que decidan que metodología utilizar para llevar a cabo esa evaluación individualizada de cada estudiante, que será validada por una comisión externa

"Nosotros no vamos a fijar una prueba para esto", ha insistido Ruiz, al tiempo que ha avanzado que la Consejería de Educación promoverá que, en la primera quincena de julio, "el profesorado de los centros evalúe a los alumnos con una multitud de instrumentos".

Así, serán los profesores de cada centro los que decidan que metodología utilizar para llevar a cabo esa evaluación individualizada de cada estudiante, que será validada por una comisión externa y sobre la que, "cumpliendo la ley", se emitirá un informe para la familia, el alumno y el centro.

"No va a haber obligatoriamente un prueba porque confiamos en el profesorado de los centros para que hagan una evaluación colegiada, confiamos en la evaluación continua y en que los profesores tienen una variedad de instrumentos para poder llevar a cabo esa evaluación", ha enfatizado.

El consejero cántabro ha defendido así dar libertad a los centros como harán las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana- y ha señalado que el procedimiento ha ido variando en las comunidades e incluso en las gobernadas por el PP, en las que "tampoco se ha hecho en las mismas condiciones que marca el decreto".

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