miércoles 23.10.2019
EDUCACIÓN

Cantabria no podrá convocar oposiciones docentes hasta que el Estado no apruebe los presupuestos

El Gobierno autonómico ha calificado de “insostenible y kafkiana” la situación, con “manifiestas discrepancias”, y ha pedido al Ministerio que clarifique su postura.

El Estado no permite que haya oposiciones docentes hasta que se aprueben los presupuestos
El Estado no permite que haya oposiciones docentes hasta que se aprueben los presupuestos

El Gobierno sostiene que las comunidades autónomas no pueden convocar oposiciones docentes este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que establecerán la Oferta de Empleo Público.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda, después de que varios representantes autonómicos hayan denunciado la imposibilidad de convocar estos exámenes. Según el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación trasladó a las comunidades autónomas en la Comisión general celebrada este martes 21 de febrero la negativa de Hacienda a celebrar oposiciones sin presupuestos.

Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha exigido al Ministerio de Educación que clarifique su postura respecto a esta convocatoria. La Consejería pide también al ministro Cristóbal Montoro que no use las oposiciones como medida de presión en las negociaciones de la Ley de Presupuestos.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha tildado de "insostenible y kafkiana" esta situación, con "manifiestas discrepancias" entre distintos Ministerios y portavoces del Partido Popular "en Andalucía, por ejemplo", por lo que ha pedido por escrito al ministro de Educación que defina cuál es su posición en un tema de "tanta trascendencia" para la enseñanza de Cantabria.

El director general de Innovación Educativa y Centros de la Consejería, Alonso Gutiérrez Morillo, presente este martes en la Comisión General de Educación convocada por el Ministerio, exigió a éste de forma explícita la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Consejeros para tratar este tema de "vital importancia".

Negociaciones políticas

Por su parte, el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido este miércoles al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas de la oposición que demuestren "sentido de Estado" y acuerden "sin más dilación" la oferta de empleo público de 2017. Por ello, les ha pedido que "dejen de regatear" con el empleo en Educación.

"No puede ser rehén de las negociaciones políticas entre Gobierno y los grupos parlamentarios", señala esta organización, que sostiene que el Ejecutivo como los grupos de la oposición, bien a través de la presentación de los presupuestos, bien a través de un acuerdo parlamentario, deben impulsar ya esta oferta "por respeto a los ciudadanos y por sentido de la responsabilidad para salvaguardar la calidad de nuestro sistema educativo".