SANIDAD

Cantabria y otras cuatro comunidades se suman al sistema de receta electrónica interoperable

Permite a los pacientes retirar sus medicamentos en farmacias de una región distinta a la que reside

El Servicio Cántabro de Salud sitúa la lista de espera quirúrgica a fecha de 31 de diciembre en 8.690 personas, con una demora media a 85,81 días. Por especialidades, el mayor número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica se han situado en traumatología, oftalmología, y cirugía general y digestivo.

Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco se han sumado al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite a los pacientes retirar sus medicamentos en farmacias de una región distinta a la que reside, por lo que ya sólo faltan por incorporarse Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.

Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Sanidad tras validar la incorporación de estas cinco comunidades, que se suman a este servicio común con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Tras la autorización del departamento de Dolors Montserrat, las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, aunque alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. En total se incluyen 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias.

Además, con esta incorporación ya tienen certificado el servicio de interoperabilidad el 80 por ciento de los centros de Atención Primaria y el 68 por ciento de las oficinas de farmacia, dando servicio al 65 por ciento de la población.

El objetivo, según ha recalcado Sanidad, es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

Las comunidades restantes, según el Ministerio, también están trabajando en adaptar sus sistemas y cuando lo consigan "la receta electrónica sería interoperable en todo el SNS".

Sanidad se ha planteado desde el principio del proyecto hacer compatibles los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma.

No obstante, poner en marcha este servicio requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio, han debido realizar las Consejerías de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que el 90 por ciento del total de las dispensaciones que se realizan en el SNS son electrónicas.

Ventajas de dejar de lado el papel

Entre otras ventajas, el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

Además, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas 'on-line' de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etcétera. De igual modo, la eliminación del papel en las recetas supone mayor comodidad para los usuarios y es un elemento de respeto al medio ambiente.

La gran movilidad geográfica de los ciudadanos hace que se necesite obtener los medicamentos recetados en un lugar distinto al de residencia habitual del paciente y el sistema común de receta electrónica del SNS se orienta a satisfacer esta necesidad.

De hecho, las oficinas de farmacia de las nueve comunidades autónomas que ya disponían anteriormente de este servicio, han realizado más de 136.000 actos de dispensación, suministrando más de 300.000 envases de medicamentos a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

Este sistema es uno de los proyectos de interoperabilidad que, junto con la de la historia clínica, persigue contribuir a la mejora de la calidad y de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

SCS sitúa la lista de espera quirúrgica en 8.690 personas y reduce la demora media a 85,81 días

El Servicio Cántabro de Salud sitúa la lista de espera quirúrgica a fecha de 31 de diciembre en 8.690 personas, manteniendo así la tendencia iniciada en junio de 2016 de estar por debajo de los 9.000 pacientes.

Además, el SCS reduce la demora media a 85,81 días, dato que refleja la tendencia descendente de los últimos años, cumpliendo el objetivo fijado por debajo de los 90 días, según subraya este miércoles el organismo en un comunicado.

Con esta cifra el Servicio Cántabro de Salud obtiene "el mejor dato de diciembre de toda su historia", frente a los 88,59 días de diciembre de 2016 y los 100,75 días de diciembre de 2015.

Del total de 8.690 pacientes, 27 han registrado una espera superior a 12 meses, todos ellos en el Hospital Valdecilla y mayoritariamente en el Servicio de Traumatología (25). Con una espera por encima de seis meses se han situado 966 pacientes, 96 menos que en 2016.

Por centros hospitalarios, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con una lista de espera quirúrgica de 5.107 pacientes. La demora media se ha situado en 91,45 días, el mejor dato desde el año 2011.

El número de pacientes en lista de espera en el Hospital Sierrallana se ha situado al cierre del año en 2.493 personas. En este centro, la demora media ha disminuido más de cinco días pasando de 85,87 días en 2016 a 80,63 días en 2017.

En cuanto al Hospital de Laredo, se han registrado 1.089 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media casi seis días menor (74,56 días en 2016 y 68,61 días en 2017).

Por especialidades, el mayor número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica se ha situado en traumatología (2.847), oftalmología (1.885), y cirugía general y digestivo (1.679). A continuación se han ubicado urología (547), otorrinolaringología (469), cirugía infantil (283), ginecología (274) y cirugía plástica (234), según detalla el SCS.