lunes 18.11.2019
METEOROLOGÍA

Cantabria permanecerá este martes en aviso naranja por nevadas y oleaje

Mapa con los avisos de la Aemet para este martes, 12 de diciembre
Mapa con los avisos de la Aemet para este martes, 12 de diciembre

Cantabria permanecerá este martes, 12 de diciembre, en aviso naranja por nevadas y fenómenos costeros, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). El centro de Cantabria y el Valle de Villaverde continuarán en riesgo importante de nevadas hasta las 09:00 horas, momento hasta el que se prevén acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros y de 10 por encima de los 1.000. También en aviso por nevadas pero amarillo estará la comarca de Liébana hasta las 09:00 horas de este martes, con acumulaciones de hasta 10 centímetros. Por otro lado, el litoral cántabro estará en aviso naranja por oleaje hasta las 03:00 horas, con olas que podrían alcanzar los 6 metros, y posteriormente, y hasta las 10:00 horas, el aviso descenderá a nivel amarillo, con olas de hasta 5 metros.

Una docena de provincias tendrán aviso por bajas temperaturas mínimas

En total, 21 provincias tendrán activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros este martes. Así, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a La Coruña, Asturias, Cantabria y estarán en riesgo las costas de las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa así como las siete islas del archipiélago canario. Además, las lluvias importantes y el viento tendrán en aviso amarillo a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que la nieve ha motivado el aviso amarillo para Asturias y naranja para Cantabria. Por otro lado, una docena de provincias tendrán aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los 6 grados bajo cero. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.

En general, la Aemet espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra. En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día. En el resto del Estado se esperan cielos poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica y en las béticas andaluzas. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos. Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el Estado excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos. Finalmente, la Aemet espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Baleares, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.