jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "pensaría" en la posibilidad de retirar la reclamación judicial contra el Estado por la 'deuda' de las obras del hospital Valdecilla si el Ejecutivo central (PP) acepta suscribir con la comunidad autónoma un convenio "formal" en que reconozca la obligación jurídica y legal de pagar los 44 millones no abonados en 2016 y 2017.

Así lo ha reconocido en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC). "Si nos pagan lo que nos deben o nos garantizan que nos lo pagan, lógicamente no tenemos ningún interés especial en mantener la vía judicial abierta", ha afirmado.

El pasado febrero, tras varios meses de advertencias y requerimientos oficiales al Ejecutivo central, presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Estado los 44 millones de euros que la Administración regional considera que se le adeuda por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Gobierno de España (PP) consignó una partida de 22 millones para las obras de Valdecilla que, finalmente, no abonó, y en los del año siguiente, 2017, la nueva anualidad de 22 millones correspondiente a ese año fue suprimida de los PGE. Para justificar este hecho, el Gobierno de España del PP alegó que el Ejecutivo central no había justificado correctamente las obras, algo que el bipartito niega.

Cuestionado por la posibilidad de nuevas reclamaciones judiciales al Estado, De la Sierra ha señalado que esa vía "no está descartada nunca" pero ha señalado que deben ser los órganos de contratación quienes la propongan al Consejo de Gobierno, algo que, según ha dicho, no ha ocurrido en relación a otras 'deudas' que, según el bipartito regional, tiene el Estado con Cantabria por el proyecto Comillas o por la financiación de la Ley de Dependencia.

Cantabria se plantearía retirar el recurso de Valdecilla si el Estado garantiza el pago...