sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria propondrá a la Administración del Estado la financiación del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres y la mejora de las carreteras entre el Polígono de Morero y Liaño y el alto de La Escritura y La Matanza con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, con una inversión superior a los 5,2 millones de euros.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que, una semana más, ha estado marcado por el análisis de la evolución del coronavirus en Cantabria, de los que ha informado el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga.

En rueda de prensa ha explicado, además, que en la reunión semanal se ha celebrado, por vía de urgencia, el contrato de desinfección en los espacios públicos de Cantabria por 600.000 euros, de los cuales, 300.000 euros se destinarán a centros educativos y el resto, a zonas de especial afluencia, como los de entornos turísticos y playas.

En cuanto a los proyectos al fondo estatal, ha detallado que la Comunidad Autónoma va a proponer al Estado financiar con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial de 2021 la cnstrucción del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, por 1,7 millones de euros; la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres, con 700.000 euros y la carretera de conexión de la S-10 con la S-30, entre el acceso al polígono de Morero y Liaño (1.543.070 euros) y la mejora del trazado de la carretera entre el alto de La Escrita y La Matanza, (1.314.230 euros).

En total, estos proyectos suman una inversión de 5.257.300 euros. Los 3 primeros, por importe de 3.943.070, se presentan para su financiación por el Fondo de Compensación, mientras que el cuarto opta al Fondo Complementario. Además, en el área de Economía y Hacienda también se aprobó el informe de seguimiento del programa anual de estadística 2019.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se autorizó el inicio de trámites de dos contratos: el edificio de almacenes para artes de pesca en el puerto de Colindres, con un presupuesto base de licitación de 1.393.740 euros, y la poda de arbolado en carreteras autonómicas, por 1.677.757 euros.

En Empleo y Políticas Sociales se autorizó la tramitación urgente del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, del que se benefician, según ha precisado Zuloaga, 3.927 hogares.

Con esta nueva regulación, no será necesario que las personas que tienen reconocido el derecho de un alquiler protegido presenten el modelo oficial de solicitud de concesión y pago mensual, ni los recibos justificativos. La propuesta de resolución mensual será tramitada por la Dirección General de Vivienda.

Zuloaga ha señalado que 3.097 hogares cántabros se benefician de estas ayudas, lo que equivale a cerca de 10.000 personas. Finalmente, Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se aprobó un decreto por el que se autoriza la creación de la Sociedad Regional de Educación. Esta sociedad se constituye a partir de la escisión de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y responde a la nueva estructura del Gobierno de Cantabria.

Se encargará de la gestión de servicios relacionados con actividades, infraestructuras y equipamientos educativos, entre ellos el apoyo al primer ciclo de educación infantil o el apoyo al alumnado alojado en residencias escolares.

Cantabria propone el Centro Rupestre, el IES Colindres y la mejora de dos carreteras al...
Comentarios