jueves 17.10.2019
SANIDAD

Cantabria por lo Público denuncia que los datos de las listas de espera quirúrgicas están “maquillados” y se oculta información

Movilización de Cantabria por lo Publico y Sin Recortes ante el Hospital Valdecilla
Movilización de Cantabria por lo Publico y Sin Recortes ante el Hospital Valdecilla

Cantabria por lo Público y sin Recortes ha denunciado este jueves que los datos de las listas de espera quirúrgicas (LEQ) en la sanidad pública están "maquillados" y ha asegurado que se oculta información para no publicar los datos reales, ya que se da a conocer el tiempo medio de espera para la primera visita al hospital de los pacientes que van a ser operados, pero no para el resto de pruebas previas a la intervención. Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa la portavoz de la plataforma y ginecóloga en Valdecilla, Mercedes Boix, que ha asegurado que "cuando un parámetro se mide, se cuida más que los demás" y, por ello, desde que se han empezado a publicar las listas de primera visita, las presiones de la Gerencia "siempre son para que no tengas gente esperando en primeras visitas". Sin embargo, además de esa primera visita, un paciente que va ser operado pasa por varias pruebas y revisiones, y una vez que se le realizan pasa a la lista de espera. Por eso ha manifestado que "habría que medir todo el proceso", porque hasta ahora "las revisiones parece que a nadie le interesan".

Así, la portavoz ha comentado que la media de días de espera tiene "un poco de trampa", ya que se reduce atendiendo en hospitales privados a los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera. Eso, según Boix, es un "mecanismo de privatización" de la sanidad que está costando "muchísimo dinero" y se podrían conseguir los mismos resultados si se utilizara en "potenciar la sanidad pública". "Nosotros podríamos conseguir esos datos incluso con menos dinero", ha asegurado. Para combatir los problemas de la sanidad pública, la plataforma ha propuesto actuaciones como potenciar la atención primaria, tomar medidas contra la "medicina consumista" y la intromisión de la industria tecnológica en los hospitales, realizar protocolos consensuados de las indicaciones médico quirúrgicas, adecuar el tamaño de los servicios a las nuevas necesidades de la población y una financiación pública suficiente.

Boix ha detallado que Cantabria es la comunidad de España con mayor tasa de personas en lista de espera por cada mil habitantes, la sexta con mayor tasa de personas en LEQ por cada mil habitantes (con un 15,36%) y la cuarta en el tiempo medio de espera (77 días) y en el porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días (el 73,3%). Así, las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Cántabro de Salud, que se publican anualmente, muestran que en 2017 los servicios con más personas en lista de espera fueron traumatología (con 2.846 pacientes), oftalmología (con 1885 pacientes) y cirugía general (con 1679). Sin embargo, las áreas con mayor demora son la cirugía plástica (133 días), la cirugía infantil (109), y la traumatología (108). En este sentido, Cantabria por lo Público y sin Recortes ha manifestado que la cirugía general es el servicio mejor dotado de personal y tiene 74 días de media de espera, mientras que la cirugía plástica tiene más demora y está más solicitada. Por ello, la asociación pide una "buena planificación sanitaria" y una adaptación a los cambios de la población "más ágil". Asimismo, se ha posicionado en contra de ley de garantía de demoras de Cantabria, que ofrece la atención sanitaria en clínicas privadas a las personas que lleven más de 180 días en lista de espera, ya que consideran que es la sanidad pública la que debe garantizar unos tiempos mínimos razonables de atención.

También se han opuesto a la propuesta de poner "a cero" las listas de espera quirúrgica por 1.500 millones de euros por parte del Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). "Con 1.500 millones de euros nosotros también lo sabemos hacer", ha sentenciado Boix.