sábado 21.09.2019
REUNIÓN REVILLA-RAJOY

Cantabria quiere salir del olvido al que el Ejecutivo central la somete

Revilla se reunirá con Rajoy en un encuentro en el que el presidente regional tratará temas como el tren a Madrid, la reindustrialización y la financiación de Valdecilla.

El encuentro entre Rajoy y Revilla tendrá lugar este lunes, 2 de noviembre, en La Moncloa
El encuentro entre Rajoy y Revilla tendrá lugar este lunes, 2 de noviembre, en La Moncloa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteará al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuatro reivindicaciones "básicas y fundamentales para el futuro de Cantabria" durante la reunión que mantendrán el próximo lunes, 2 de noviembre, en La Moncloa, a partir de las 18:30 horas.

El Gobierno de Cantabria ha reiterado en nota de prensa que la concreción de plazos e inversiones para la ejecución del tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid será la primera petición del presidente, que espera de Rajoy "un compromiso firme e inequívoco" con esta infraestructura, "después de años de promesas siempre incumplidas".

De hecho, planteará la conveniencia de retomar los proyectos que fueron adjudicados en 2011 y posteriormente paralizados, para que las obras puedan comenzar en 2016 y evitar así "nuevos retrasos que ahonden en el agravio que ya sufre Cantabria respecto a otras comunidades autónomas", en las que la Alta Velocidad se encuentra "en plena ejecución".

Junto a la conexión ferroviaria con Madrid, la financiación íntegra de Valdecilla constituye para Revilla la segunda "gran asignatura pendiente" del Estado con la Comunidad Autónoma, una deuda que a su juicio "no está ni mucho menos saldada con los 78 millones de euros comprometidos hasta el momento".

En este sentido, ha recordado que el anterior presidente, Ignacio Diego, cifró la cantidad a aportar por el Estado en 195 millones de euros, por lo que la Comunidad Autónoma "no puede conformarse ahora con menos".

La situación del sector lácteo y la necesidad de una intervención estatal que contribuya a "asegurar su viabilidad para evitar que acabe desapareciendo", junto con la reivindicación de apoyo económico para impulsar la recuperación industrial de Torrelavega y su comarca completan las prioridades que Revilla planteará al presidente del Gobierno.

Comentarios