domingo 15.12.2019
CRISIS HUMANITARIA

Cantabria rechaza el “acuerdo inmoral e ilegal” entre UE y Turquía sobre los refugiados

Todos los partidos del Parlamento han apoyado la proposición no de ley del PSOE al considerar que es “vergonzoso” y atenta contra los derechos humanos.

Cantabria tiene preparado un plan de acogida para los refugiados sirios
Cantabria tiene preparado un plan de acogida para los refugiados sirios

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria han rechazado este lunes, en el Pleno, el acuerdo "inmoral, injusto e ilegal" entre los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea y Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes que lleguen a la UE.

De este modo, los diputados de PP, PRC, Podemos y Ciudadanos se han sumado a la proposición no de ley del PSOE orientada a rechazar el acuerdo, y a la que el partido morado había planteado una enmienda con medidas concretas de actuación que no ha sido admitida.

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha defendido esta iniciativa, ya que su formación considera que el acuerdo entre Europa y Turquía es más "comercial" que "solidario", y ha negado que el mismo vaya a ser "eficaz".

Para esta parlamentaria, la UE no ha actuado "a la altura" de la crisis humanitaria que representan los refugiados, ya que a su juicio no se ha ofrecido la respuesta necesaria ni se está protegiendo a los afectados.

Tras sentenciar que el acuerdo "atenta" contra los derechos humanos y apuntar que "toda" la sociedad ha reaccionado contra él, pero no así la política europea, Abascal ha recordado que Cantabria está "preparada" para acoger 200 refugiados, y que tiene además un plan de acogida, que abarca cuestiones como el alojamiento, la manutención, la escolarización, el asesoramiento jurídico o atención sanitaria.

Abascal ha recordado que Cantabria está "preparada" para acoger 200 refugiados, y que tiene además un plan de acogida

El portavoz de Podemos, Alberto Bolado, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PSOE, ya que su grupo considera "inaceptable, vergonzoso e ineficaz" el acuerdo entre Europa y Turquía, que "vulnera" la obligación de la Unión con los derechos humanos.

En cuanto a la enmienda de su partido, ha explicado que obedecía a incluir medidas concretas, y que la iniciativa no fuera una mera "lista de deseos", aunque su homóloga socialista ha precisado que las acciones concretas deben ser acordadas en el Parlamento europeo.

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha considerado "improvisado, ilegal e ineficaz" el acuerdo, que se ha suscrito "a cambio de concesiones de carácter político".

La diputada del PRC Matilde Ruiz ha opinado que se está tratando a los refugiados como "delincuentes" o "mercancía", y ha considerado "vergonzoso" el acuerdo. "Los líderes europeos han perdido la vergüenza", ha dicho.

Finalmente, la parlamentaria 'popular' Ruth Beitia ha destacado que su grupo apoya la moción del PSOE al igual que suscribió la declaración institucional ante la crisis por los refugiados aprobada en el Congreso de los diputados, y porque la iniciativa presentada en el Parlamento regional "recoge el sentimiento de todos los cántabros y españoles".

Comentarios